Artículo de Dante Rivas| ¡Los números hablan! (Opinión)

Es muy bonito compartir con ustedes los alentadores números que hemos alcanzado desde la implementación del Plan Piloto en el Registro Principal de Caracas. En la primera semana aumentamos la productividad 144%. Pasamos de realizar 1.763 trámites a 4.308 y de 1.860 usuarios atendidos a 3.109; es decir, 67% más.

Decimos productividad porque logramos esos resultados con el mismo talento humano y dotación; apenas con la reingeniería de los procedimientos, motivación, orientación y estímulo de la responsabilidad social máxima. Dando el ejemplo: moral, honestidad y dedicación plena al servicio de los usuarios, sin distinción alguna.

La prensa comenta que lo que más celebraron en Twitter fue la eliminación de la metodología de atención al ciudadano según la terminación de la Cédula de Identidad y la sugerencia que hicimos a los registradores y notarios: “Si queremos saber el calvario que viven los usuarios y qué piensan del Saren, hagamos en persona la cola para un trámite”. Por eso hablamos de humanizar el sistema.

Desterramos la horrible práctica que obligaba a hacer colas desde las dos de la madrugada. Ahora atendemos de 8 am a 4 pm. Eliminamos para siempre la insólita medida de “un solo trámite por persona al día”. Verificamos que madres que venían de Amazonas, por ejemplo, a oficializar las partidas de nacimiento de sus tres hijos, no tengan que venir tres días para esa simple gestión. Además, iniciamos la distribución de trámites a domicilio para minimizar las esperas.

Formo parte de este sensible Gobierno que ama a su pueblo y tiene capacidad de autocrítica.

Como diría Joan Manuel Serrat: ¡Estamos haciendo camino al andar! Somos un equipo que prefiere hacer más que prometer.

ne.danterivas@gmail.com
Caracas