Por Beatriz Aiffil|¡Negro rayao! (Opinión)

Los muchachos del Comando Creativo rayaron al negro. Lo rayaron en San Martín. Stencil se llama la cosa y puedes bajar la plantilla por internet. Si nos viera el negro Miguel, rey. Y la gente puso velas porque él es de la corte de los libertadores. Mosca, porque si el paño es rojo se trata del negro Felipe. “Negro Primero, héroe de la lucha popular, lancero patriota cuyo indiscutible valor hizo retroceder a los realistas en Las Queseras del Medio, sigue presente en esta nueva batalla que los pueblos del mundo libran en contra de sus opresores”,escribieron.

Los muchachos del Comando Creativo se la aplicaron al negro. Se la aplicaron en la Bienal de Arte en Venecia. Desde la “pequeña” Venecia que dicen que somos, fuimos allá a mirarlos fijamente a los ojos y ver qué es lo que es.

Los muchachos del Comando Creativo se la dedicaron al negro. Se la dedicaron en un tremendo cartel con reseña biográfica y todo. “Pedro Camejo mejor conocido como Negro Primero nace en San Juan de Payara en 1790. Fue un militar venezolano que luchó durante la Guerra de Independencia de Venezuela alcanzando el grado de Teniente. Fue apodado Negro Primero por su bravura y destreza en el manejo de la lanza y porque siempre formaba la primera fila de ataque en el campo de batalla.

También se debe a que era el único oficial de tez oscura en el ejército de Simón Bolívar. Había sido esclavo de Vicente Alonzo, de Apure. A comienzos de la Guerra de Independencia formó parte del ejército realista. En 1816 sentó plaza en las filas republicanas en las fuerzas que mandaba el general José Antonio Páez en Apure. Fue uno de los 150 lanceros que participaron en la batalla de Las Queseras del Medio (1819) y, en esa ocasión, recibió la Orden de los Libertadores de Venezuela. En la batalla de Carabobo (1821) era integrante de uno de los regimientos de caballería de la primera división (Páez); allí rindió la vida”, escribieron.

Menos mal que no repitieron a Eduardo Blanco y su Venezuela Heroica, con aquello de mi general, vine a decirle adiós…, porque me han dicho un dicho que han dicho que he dicho yo. Ese dicho está mal dicho, pues si lo hubiera dicho yo, estaría mejor dicho que el dicho que han dicho que he dicho yo.

Después de la raya del Banco de Venezuela con ese billete tan bonito (lo digo en serio), los muchachos del Comando Creativo se la dedicaron al negro. Se la aplicaron. Lo rayaron.

¡Que vivan las rayas del Comando Creativo!

baiffil@gmail.com