La columna de Dante|¡Poderosa cumbre! (Opinión)

En 40 días mi amada isla de Margarita será sede de la XVII Cumbre de la Organización de los Países no Alineados. Un evento planetario que volverá a poner a nuestra tierra en los primeros planos informativos mundiales.

Debemos prepararnos para estar a tono de la mega-oportunidad que significa ser sede de una cumbre como esta. Les comparto información útil para ambientarnos y ubicarnos correctamente en lo que se viene. La Cumbre XVI se celebró entre el 26 y el 31 de agosto del 2012 en Teherán. Asistieron los líderes de 120 países, incluyendo 24 presidentes, tres reyes, ocho primeros ministros y 50 cancilleres. Ahora le toca a Venezuela, que recibirá de manos de Irán la Presidencia Pro Témpore del bloque por los próximos tres años.

Este evento implica importantes avances para Nueva Esparta -donde ya se vienen haciendo distintas obras de infraestructura que favorecerán la entidad, aunado al movimiento económico y turístico que dará a la región- y para el Estado venezolano. Debemos aprovechar la oportunidad, alzar la voz para darle el espacio y lugar que merecen todos los pueblos, con agendas de prioridades y necesidades reales, haciendo honor al mundo multipolar y el espíritu integrador que impulsó nuestro comandante Hugo Chávez.

En este espacio podrán forjarse -y ojalá que así sea- alianzas y nuevos acuerdos entre los diferentes países y grupos de integración para avanzar hacia el desarrollo social de esta y todas las regiones del mundo. Sería magnífico que los organizadores también abran el juego participativo a las comunidades. Una cumbre de este volumen requiere apoyo y sentimiento popular. Sigamos preparando y capacitando a todos los que formarán parte de este histórico momento. ¡Mucho éxito!

T/ Dante Rivas
ne.danterivas@gmail.com
Caracas