Por Héctor L. Pesquera S.|¡También podemos! (Opinión)

La unidad que necesitamos diseñar y estructurar entre todos los sectores de nuestro pueblo no espera un minuto más. Esa unidad no solo es política, sino comunitaria, sindical, estudiantil, académica, ambientalista, religiosa y patriótica. ¡Es la unidad del pueblo!

Vamos a demostrar que en Puerto Rico ¡también podemos! En una colonia como la nuestra, el primer paso de ese proceso de renovación patriótica es la convocatoria a una Asamblea Constitucional de Estatus para la descolonización. Así veremos cómo los que atesoran nuestra identidad nacional y representación internacional a través del deporte, la ciencia y la cultura estaremos defendiendo nuestra personalidad internacional. Veremos las divisiones partidistas disiparse al afirmar que somos una nación caribeña con una cultura e idioma propios, que repudiamos la aplicación a Puerto Rico de las leyes de cabotaje que han encarecido dramáticamente el costo de vida en el país, exigimos la libertad sin condiciones de Oscar López Rivera, exigimos libertad de comercio internacional y control de inmigración y aduanas.

Dispongámonos a trabajar para alcanzar ese otro Puerto Rico que es posible, el que nos espera para el bienestar de nuestros hijos y nietos, el que tenemos disponible si lo trabajamos como pueblo unido. El nuevo Puerto Rico será el resultado de años de esfuerzo y colaboración, de lucha contra el tirano y defensa de lo que vayamos obteniendo, de trazar nuevos objetivos y aspiraciones, de reclutar a los que han emigrado en busca de mejores oportunidades, de levantarnos sobre nuestros propios pies y mediante nuestro propio esfuerzo.

Nosotros estamos convencidos de que la República independiente de Puerto Rico es la mejor herramienta para revitalizar nuestra maltrecha economía y calidad de vida.

Es preciso que nos preparemos como maestros, que nos armemos de paciencia y tolerancia, que seamos humildes, firmes y honestos con lo que predicamos, que reconozcamos nuestros errores y los remediemos. Solo así nos ganaremos la confianza y el respeto del pueblo y lograremos su apoyo para beneficio de todos y todas.

*Copresidente MINH-PR
San Juan / Puerto Rico