Técnicas para padres con poca paciencia|¿Cómo lograr atención de los hijos sin gritar?

Muchos padres se quejan de que dicen algo a sus hijos y que no hacen ni caso. La cuestión es que la orden va tomando fuerza según se va repitiendo más veces, hasta que llega un momento en que, los padres, desesperados, optan por gritar de nuevo la orden a la espera de mostrar al niño que ellos tienen la autoridad y asustarles para que cumplan de una vez por todas con lo que se le pide.

Por desgracia, se trata de una fórmula muy socorrida. Muchos padres salen del trabajo cansados, estresados y cuando están con sus hijos pierden la paciencia fácilmente. Lo malo es que el grito no es la forma más adecuada de lograr que obedezcan. Es más, las consecuencias son más negativas que positivas.

¿Qué se puede hacer para no gritar? Según Pedro García Aguado y Francisco Castaño, autores de «Aprender a Educar» es mucho más recomendable utilizar un tono serio sin elevar el volumen y repetir la orden como máximo un par de veces.

Apuntan que si estamos muy enfadados debemos tratar de tranquilizarnos durante unos minutos, recordar que nuestro objetivo es que nos escuchen, no desahogarnos. «Cuanto más lenta y plácidamente nos expliquemos, mayor atención captaremos».

Los dos autores consideran también importante no perseguir nunca al niño por la casa gritándole, sino situarnos delante de él y explicarle lo que esperamos de él.

Si aún así, los padres no pueden controlar el grito, Pedro García Aguado y Francisco Castaño recomiendan seguir las siguientes pautas:

Sujeta ambas manos para frenar cualquier expresión corporal.

Siéntate con el niño, esto reduce la tensión.

Mira al suelo, respira profundamente y cuenta hasta diez.

Un niño de menos de 9 años necesita el contacto visual para prestar atención. Una vez que los estés mirando, háblale.

Fuente/ABC
Foto/Archivo

La biblia dice Proverbios, 22:v6 – Instruye al niño en su carrera; aun cuando fuere viejo no se apartará de ella.no dice matenlos a palos. Es sierto a muchos vivimos esperíencias semejante pero debemos entender que Dios dejo un manual para responsabilisarnos de la educacoon de vida de muestros hijos solo que agarramos el camino mas facil de la violencia. Dios educo tanto a su hijo en el Amor que siendo REY vino al mundo y se humillo y murio por ti por mi eso es Amor de un hijo a su padre no hagamos lo que nuestros padres nos isieron a nosotros gracias y perdonen Dios los bendiga

  • Comparto el comentario de Eddy, a mi también me dieron correazos y cocotazos y hoy en día no estoy ni loco, ni tengo ningún trauma, por el contrario me considero una persona mas responsable que muchos que no llevaron este 3er metodo. Hay que estar bien claro que al usar este método se debe estar claro que es para corregirlos y no para desahogarse.

  • hola yo e aplicado esta sugerencia y no logro hacer que me entienda e puesto en practica varias técnicas y la mas que me a funcionado es si le repito lo mismo mas de tres veces lo castigo le quito lo que mas le gusta

  • A mi me dieron mas cocotazos que al chavo de ocho,simplemente me asomaban la correa y ya estaba llorando para que no me pegaran…jajajajaja…

  • a la tercera correa, y ningun psicologo o ley me puede decir lo contrario porque el psicologo y los leguleyos fueron criados asi a correo y cocotazo; y no nesecitaron terapia, los excesos no son sanos y ahora hay exceso pero de permisividad y los resultados se ven en nuestra sociedad, personas que creen que merecen todo sin esfuerzo, vagos, tramposo y sinverguenza, personas que reclama de forma descarada su falsa a las leyes y las minimas reglas de convivencia, esa no es la venezuela que quiero ni para mi ni para las futuras generaciones 3R.