Por Kenny García|¿Inofensiva económica? (Opinión)

He conversado con varias personas que manifiestan inconformidad respecto a la forma como el Gobierno Bolivariano está encarando la implacable guerra económica que el sector privado ejecuta para afectar directamente al pueblo y que así se reduzca a la mínima expresión el apoyo y respaldo popular a la gestión revolucionaria.

Entre los argumentos más comunes destaca el hecho de que se siguen efectuando fiscalizaciones y vemos por los medios gubernamentales, mayoritariamente, los excesos cometidos por la empresa privada. La usura, la especulación y el acaparamiento se repiten incesantemente pero jamás se ve o se conoce de algún dueño de empresa o comercio que haya sido encarcelado. Pareciera que en la aplicación de la Ley de Costos y Precios Justos, obvian el apartado que establece prisión de 8 a 10 años para quien cometa los delitos de especulación, usura o boicot. De hecho, da la impresión que estos crímenes los comete el “negocio” y no el dueño del negocio, responsable de los delitos.

Se hace énfasis en la imposición de multas, en la confiscación de los bienes o productos para venderlos a los precios justos, cierres temporales, etc, pero medidas drásticas contra este flagelo no aparecen. Un familiar me decía que la gente le tiene más miedo a pasar 24 horas en prisión, que pagar una multa de 24 mil bolívares. ¿Será que la lenidad da paso a que los ataques de la empresa privada contra el pueblo y la Patria se sigan perpetuando?

Otro factor determinante es el hecho de que las fiscalizaciones no se enfocan en los comerciantes que día a día le venden al pueblo lo que les da la gana y al precio que les da la gana. No vemos inspecciones en las bodegas, no vemos inspecciones en fruterías, la carnicería del barrio o de la urbanización no es fiscalizada, la panadería de la esquina actúa como si no existiera Gobierno, etc. La red de establecimientos a dónde el pueblo debe acudir para comprar frecuentemente sigue especulando a sus anchas y, lo he constatado, aumentan los productos a veces hasta por hora: lo que en la mañana costó 50, en la tarde cuesta 55 bolívares.

Es imprescindible darle poder al pueblo para que actúe contra especuladores, acaparadores y usureros. Circunstancias excepcionales requieren la aplicación de medidas drásticas. No entenderlo así podría hacer que las acciones de la Revolución sean inocuas en esta guerra mediática.

@CyberRevol

ES MUY PREOCUPANTE QUE NUESTRO PODER ADQUISITIVO CADA DIA SEA MENOR PORQUE ESTOS COMERCIANTES INESCRUPULOSO Y AVAROS SIGUEN BAJO LA COMPLACENCIA DEL GOBIERNO, DE LOS CONSEJOS COMUNALES Y DE LA LEY DE PRECIOS JUSTO, ABUSANDO DEL PUEBLOS Y NADIE LE PONE EL CASCABEL AL GATO. DECIR» YA BASTA Y CAIGA QUIEN CAIGA» ES ENFRENTAR CON DECISION Y FIRMEZA TODOS ESTOS ATROPELLOS QUE PADECE NUESTRO PAIS, HAY QUE PONER MANO DURA Y EJERCER Y APLICAR LA LEY CAMARADA MADURO PORQUE TENDRIAMOS QUE DECIR» UN CHAVISMO SIN CHAVEZ NO FUNCIONA Y NO ES LO MISMO» LAMENTABLEMENTE..

  • Por fin alguien sensato, coherente, honesto y con cojones… Totalmente cierto. Es que el responsable es el gobierno mismo, por ser tan blandengue con los pillos. Hace unos días, le decomisan alimentos y diversos artículos acaparados a un sujeto en el oriente del país… y los muy bobolongos, por orden del Ministro, vendieron los artículos y les entregaron la plata «para que repusieran la mercancia»…Osea… El que debería estar preso es el Ministro, por alcauhete… Es que ante semejante ganga no existen razones para no acaparar y o especular… Yo lo hago, me meto un bojotón de millones, me decomisan, los cachifos me venden los productos a precios justos (y todavía le gano un 40%) mientras me tiro unos de escocés, con el sencillo de caja pago la multa… y a especular y acaparar otra vez… todo gracias al gobernador, diputado, ministro y a la «bondad » del presidente de la República, que está resultando como la tuna: espinoso y amenanzante por fuera, pero «dulcito por dentro…

  • ES ASI, Y NI HABLAR DE LOS ABASTOS DE LOS CHINOS, ME PARECE INCREIBLE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO CON LOS COMERCIANTES, Y AUN NO VEMOS AL PRIMERO PRESO, ME HE CANSADO DE ENVIAR DENUNCIAS POR LA SUPERINTEDENCIA Y NADA. NO SE QUE ESTA PASANDO EN LAS INSTITUCIONES, A MI PARECER AQUI LO QUE HACE FALTA ES CONSTANTE AUDITORIA A TODOS LOS LOCALES Y CENTROS COMERCIALES, YA LOS PRECIOS SON UNA BURLA Y SIN HABLAR AHORA DE LO QUE CUESTA UNA CARRERA EN TAXI COMO QUE SI LA GASOLINA ESCASEA O LA AUMENTARAN. HAY FALLAS Y ESAS FALLAS ESTAN LLEGANDO MUY LEJOS.

  • Panaderías, charcuterías, mercados, bares y restaurantes, que venden día a día, y también aumentan, son excluidos de estas fiscalizaciones. Todo parece ser efectuado en establecimientos donde se pueda hacer un show televisado. No hay derecho que estafen a la población en estos establecimientos. Recomendaría a los superfiscales hacer una inspección piloto en cuatro establecimientos de cada tipo, incluyendo auditoría contable con expertos en impuestos, y verán como hay meter presos y clausurarles los negocios a los dueños. Además que podrían implantar una lista de precios verdaderamente justos.

  • yo tengo la impresion de que los comerciantes y empresarios desacatan las leyes por que saben que todo hombre tiene precio y no se aplica la ley severamente. por ejemplo laq mayoria de los comerciantes chinos venden al precio que les da su avariciosa gana, y le dicen a una cuando reclama . ahora tenemos patria , ami me da indignacion y me provoca darles en el hocico pero solo me queda el sabor amargo e impotencia el saber que mi comandante dio la vida para que estos fariseos se sientan poderosos a la sombra de la inpunidad y la corrupcion .. AQUI EN MARIARA LOS CHINOS HACEN LO QUE QUIEREN CON LA VENTA DE HARINA,AZUCAR, CAFE, ETC LE VENDEN POR BULTOS A LOS BACHAQUEROS BUHONEROS PARA QUE ESTOS REVENDAN . Y LOS MERCALES EN MANOS DE MAFIAS QUE COMERCIAN LA COMIDA DEL PUEBLO . BAJO LA MIRADA COMLPACIENTE DE AUTORIDADESCOMPLICES .. ESTAMOS BAJO UNA TOTAL DESAMPARO DEL GOBIERNO . SOMOS HUERFANOS PUES’