Angustia mental, física y emocional|¿Qué le provoca a tu salud el trabajar horas extra?

El exceso de trabajo o burnout puede producirse tras un estrés interior. Existen varios signos de este fenómeno que no se presentan necesariamente siempre en el mismo orden, este depende de la persona. Obtener ayuda antes de que los signos de agotamiento se transformen en crisis, permitirá ahorrarse una angustia mental, física y emocional.

1. LA DUDA

Una de las primeras etapas de agotamiento profesional suele ser la duda. Se comienza a dudar si se han realizado las tareas requeridas, o cómo se pueden hacer avanzar las cosas. Se puede proyectar un exterior de confianza, y sin embargo por dentro estar lleno de dudas.

2. CINISMO

¿Te has vuelto grosero, odioso o insultante con los demás? ¿Son la mayoría de tus comentarios sobre aspectos negativos más que positivos? Estos son solos algunas maneras amargas de cómo la gente empieza a actuar cuando tienen que hacer o ha hecho horas extras en el trabajo.

Los sentimientos de angustia y de agitación suelen ser conocidos como la ansiedad, y son comunes entre la gente que debe trabajar horas extra por una u otra razón.

3. AGOTAMIENTO

Las horas extra pueden tener una consecuencia grave en el hogar, a nivel físico de la persona, a nivel mental y emocional. La sensación de estar “completamente agotado” es una señal de alarma que permite saber si se ha alcanzado un punto grave de angustia.

Si sientes que poco importa cuánto te queda, para sentirte siempre cansado, es que es el momento de hacer una pausa, examinar la situación e intentar tener un acercamiento diferente a nivel laboral.

4. CRISIS

La crisis es susceptible de ser uno de los últimos signos provocados por las horas extras en el trabajo, y convertirse en el punto en el que la gente la toma con los demás, actuando normalmente de manera irracional. Se puede incluso producir una ventilación completa y total.

Si no hay ningún medio de recibir ayuda llegados a este punto, algunos empleados suelen incluso cobrar por aconsejar a otros compañeros que se encuentran en esta situación.

Trabajo, vida familiar, salud emocional, bienestar físico son algunos de los pilares básicos para la felicidad personal. Cuando las horas extra en el trabajo, por los motivos que sean, ponen en cuestión el equilibrio saludable de la persona, entonces es que algo no está funcionando y hay que revisar todo el sistema.

Fuente/¡Mujer
Foto/Archivo
Etiquetas