La obra clausuró el Tercer Encuentro de Colectivos Teatrales|¿Quién nos vendió la luna? llevó a la escena un mensaje sobre la honestidad

Con la obra ¿Quien nos vendió la luna? de la agrupación Batahola del estado Portuguesa, la noche del domingo culminó el Tercer Encuentro de Colectivos Teatrales. Herencia cultural 2014, que durante cinco días llenó de la magia teatral a la tierra de María Lionza.

La plaza Bolívar de San Felipe fue el escenario en el que la agrupación compartió con niñas, niños, jóvenes artistas y las yaracuyanas y yaracuyanos que transitaron por el espacio, la historia de varios personajes que pueden estar en cualquier sociedad del mundo y que hablan de ciertos vicios como la mentira, la corrupción y la falta de honestidad que puede haber entre las personas.

La anécdota se cuenta a partir de la historia de Don Menti, quien se dedica a estafar y recibe una lección de arrepentimiento de su compañero Corroncho, quien decide un día dejar de mentir a quienes le rodean. Para demostrarlo, harán hasta lo imposible por cumplir con la alcaldesa un acuerdo que, en un principio parecía ser un total engaño, pues le prometieron venderle la Luna. Los personajes también hacen una reflexión en escena de las relaciones que deben guardar los gobernantes con el pueblo.

Para cerrar su presentación, la agrupación ofreció al público un pequeño foro para compartir sus impresiones con la pieza y para conversar acerca del encuentro organizado por el Centro Nacional de Teatro (CNT), que tuvo lugar en el estado Yaracuy.

El elenco estuvo integrado por Mayeli Delfín (Alcaldesa), Deymar Oropeza (Pepita), Alver Morón (Don Menti), Jesús Arroyo (Grillo), Karina Gudiño (Grilla), y Elvis Collado (Corroncho). La dirección artística y la dramaturgia estuvo a cargo de Manuel Manzanilla y el sonido de Edilsa Montilla.

De la identidad

Luego de la presentación, el director de la agrupación Batahola, Elvis Collado, comentó al Correo del Orinoco que el propósito de esta pieza era llevar un mensaje a toda la familia sobre la importancia de no dejarse engañar y para que el pueblo se de cuenta de la importancia de participar en los procesos de construcción de su sociedad.

“Quisimos plasmar la identidad de nuestro país y darle valor a estos últimos años que hemos tenido de luchas, por el rescate de nuestras tradiciones, de nuestra cultura para evitar esas culturas que llegaron por la televisión y otros medios”, expresó Collado.

Asimismo, comentó que la obra es el resultado de un proceso de investigación de campo que realizaron en 2012 con varias presentaciones y actividades de intercambio, y que luego presentaron en 2013 al programa de coproducciones del CNT.

“Es un espectáculo familiar porque creemos que las niñas y los niños son la base del país y es a ellos a quienes primero queremos dirigir el mensaje de esta pieza, para que tengan conocimiento de las cosas que pueden pasar en su entorno y así comiencen a trabajar por su país”, acotó.

CON ALGARABÍA

Collado comentó que  el nombre de la agrupación Batahola significa algarabía y con ese propósito nació hace 34 años este colectivo teatral, de la mano de su padre Federico Collado, para difundir en todo público, un teatro con contenido social.

“La idea era hacer teatro con buena estética, buena presencia actoral, pero lo que más nos interesa es el discurso social para aportar desde las artes un mensaje que aporte al proceso de transformación de la sociedad”, expresó el artista.

Contó que para reforzar esa labor de teatro con contenido social, la agrupación cuenta con un laboratorio en el que niñas, niños y jóvenes reciben formación sobre las artes escénicas.

De aniversario

El pasado sábado 6 de diciembre la agrupación Batahola del estado Portuguesa cumplió 34 años de trabajo teatral y para celebrar su aniversario, a partir del próximo lunes 15 de diciembre, comenzarán con una programación en Guanare, estado Portuguesa, para celebrar con el público estos años dedicados al arte dramático.

La programación incluye cuatro talleres de actuación en varias comunidades de Guanare como Sol de Justicia, Las Tablitas y Ché Guevara, entre otras “para que el pueblo se adueñe de estas técnicas y se anime a reflejarlas con el teatro”.

Esa misma semana habrá presentaciones de Batahola en varios espacios, así como de otras agrupaciones invitadas a celebrar el aniversario.

Sueño verde esperanza

Como parte del aniversario de la compañía Batahola, del estado Portuguesa, las niñas y niños entre 5 y 10 años del laboratorio de formación de la agrupación, presentarán la pieza Sueño verde esperanza, el próximo 15 de diciembre, a las 6:00 pm, en el Laboratorio Teatral Batahola, ubicado en la plaza Tomás Montilla, al lado del Aula Virtual en la ciudad de Guanare, estado Portuguesa.

T/ Sharlaine Chona
F/ Roberto Gil
San Felipe