Luis Ibarra | “Aprender haciendo” (Opinión)

«Lo que tenemos que aprender a hacer, lo aprendemos haciendo». Esta cita, atribuida a Aristóteles, es la mejor muestra de que la valoración del aprendizaje experimental sobre el puramente académico no es una moda nueva o una tendencia pasajera, sino que pervive en el tiempo.

“Aprender haciendo”: es un aprendizaje activo que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales para extraer lo que contribuya a experiencias valiosas. Es decir, es un aprendizaje que genera cambios sustanciales en la persona y en su entorno. Busca que el alumno desarrolle sus capacidades reflexivas, su pensamiento y el deseo de seguir aprendiendo en un entorno humanista.

Se han creado diversas metodologías que han ido desde la aplicación del método de experimentación en clases, hasta el aprendizaje por descubrimiento, pasando por la investigación guiada y otras aproximaciones. Alternativas prácticas al mecanismo de enseñanza basado en la transmisión de conocimientos, la idea general es permitir que aprenda su objetivo de estudio, mediante prácticas relacionadas, permitiéndole desarrollar tales competencias, al tiempo que se reflexiona sobre los problemas que puede acarrear tal desarrollo y las posibles soluciones que se pueden plantear.

Las perspectivas pedagógicas, es decir, el conjunto de saberes que enmarcan a la educación como fenómeno social y humano, evolucionan y los medios y las mediaciones que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje avanzan a la par con la tecnología. Por lo cual se afirma que en la modalidad de educación a distancia y la metodología virtual, se imponen los propósitos de globalización porque promueven a gran velocidad el trabajo colaborativo y cooperativo.

T/ Luis Ibarra