Anunciaron en el Celarg |Novela “Blanco Nocturno” de Ricardo Piglia gana el Rómulo Gallegos

La novela “Blanco Nocturno” del escritor argentino Ricardo Piglia ganó el premio XVII Internacional de Novelas “Rómulo Gallegos”, otorgado este jueves en Caracas, luego de tres días de deliberaciones y más de 194 obras participantes de 16 países del habla hispana.

El anuncio tuvo lugar en el Centro de Estudios Latinoamericanos (Celarg) que lleva el nombre del prominente escritor de este país suramericano. La mesa examinadora estuvo integrada por los escritores Carmen Boullosa, de México, el colombiano William Ospina y el venezolano Freddy Castillo.

“Ricardo Piglia tiene una ‘legión de devotos lectores’ en América Latina, es una novela ‘casi perfecta’ y ‘exquisitamente fácil de leer”. Con una voz que trasciende el estilo de un gran autor, se nos cuenta una historia de manera encantadora y con elegantes recursos narrativos, que atisba la historia de Argentina con mucha precisión”, opinaron los expertos que habían seleccionado hasta ayer 12 trabajos finalistas de autores hispanoamericanos.

El escritor argentino se impuso a los textos literarios Lengua Madre (María Teresa Andruetto), La Pieza de Fondo (Eugenia Almeida), Lisboa: un Melodrama (Leopoldo Brizuela), El Viajero del Siglo, (Andrés Neuman), Blanco Nocturno (Ricardo Piglia) y La Orfandad (Sylvia Iparraguirre).

También quedaron en competencia Impuesto a la Carne (Diamela Eltit), Señales que Precederán al fin del Mundo (Yuri Herrera), el Cadáver Exquisito (José Norberto Olivar), Todo es Silencio (Manuel Rivas), Tres Ataúdes Blancos (Antonio Ungar) y La Piel del Miedo(Javier Vázconez).

Sobre la selección de los ganadores, William Ospina opinó que, a medida que se iban decantando las novelas, los perfiles de los escritores se fueron descubriendo, y optaron por seleccionar las que tenían una extraordinaria creatividad en el ejercicio literario.

Por su parte, Carmen Boullosa manifestó que, de las novelas que concursaron, “hubo cerca de 40 novelas que eran de gran valor, con personalidades muy fuertes”, y que en todos ellos “se notaba que la formación adquirida por haber leído a los grandes autores. De las seleccionadas, una tercera parte son voces femeninas “que están en igualdad de condiciones”, anaunció.

El escritor venezolano Freddy Castillo, a su vez, se refirió a la Novela Revelación ”Lengua Madre” de María Teresa Andruetto, como una obra “de vida intima que llega a ser universal, una novela difícil, en la que cualquier escritor nobel se podría perder, pero ella lo ha elevado hasta tener una extraordinaria calidad”. Añadió que los lectores no deben considerar sólo a la novela ganadora, olvidando a las que quedaron finalistas, que también tienen un gran valor literario.

El galardón será otorgado el 2 de agosto, día del natalicio del literato, en las instalaciones de la Celarg durante un acto público.

El Premio Rómulo Gallegos fue creado en honor al novelista venezolano más relevante del siglo XX, y fue entregado por primera en 1967, con el objetivo de honrar y perpetuar la labor del eminente novelista, además de estimular la actividad creadora de los escritores de habla castellana.

Es uno de los reconocimientos literarios de mayor prestigio del continente y se entregó a figuras insignes de las letras en la región como el colombiano Gabriel García Márquez (1972), el mexicano Carlos Fuentes (1977) y el venezolano Arturo Uslar Pietro (1991).

Texto/María Elena Parada
Foto/Archivo