Aseveró José Javier Morales|“El año 2013 ha sido uno de los años más duros que han vivido la revolución bolivariana y todo el país”

“El año 2013 ha sido uno de los años más duros que han vivido la Revolución Bolivariana y todo el país”, aseveró el diputado socialista José Javier Morales, vicepresidente de la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional.

Indicó que los venezolanos y las venezolanas fueron testigos de la enfermedad del Comandante Hugo Chávez: “Veníamos muy victoriosos de las elecciones de octubre, donde se había despejado el camino para seguir avanzando. Teníamos al comandante Chávez en plenitud de su liderazgo nacional e internacional, y Venezuela en la cúspide de los países que encabezan la revolución y los gobiernos progresistas el mundo”.

Planteó que, con el fallecimiento de Chávez, Venezuela perdió a un líder: “Ese hecho supera con creces los momentos difíciles que vivió la Revolución”, tales como el golpe de Estado de abril de 2002 y el paro petrolero de 2003.

Aseguró que con la muerte del Comandante “se pone verdaderamente a prueba si esto era, o no era, una Revolución”.

Manifestó que los enemigos de la patria, entre los cuales se encuentra el imperio norteamericano, se frotaron las manos con la desaparición física de Chávez: “Ellos pensaban que con eso se ponía fin a la Revolución. No estando Chávez, los enemigos de la Patria aspiraban a que nosotros internamente nos íbamos a dividir, a destrozar por las pugnas internas y tomaron toda su artillería para acabar de una vez con la Revolución”.

Morales apuntó que, con la selección de Nicolás Maduro como candidato a la Presidencia de la Venezuela por parte de Chávez, se puso a prueba el liderazgo de los hijos de Chávez y de ese alto mando político de la Revolución.

La campaña electoral de abril la calificó de heroica, por el poco tiempo que duró: “Con el dolor a cuestas y con toda la guerra psicológica, la guerra mediática, la guerra económica y eléctrica, fuimos a un proceso electoral. Aunque algunos subestiman que (el triunfo) fue por apenas 223 mil votos, nosotros creemos que fue una gran victoria”.

PRUEBA DE FORTALEZA

Morales subrayó que el triunfo ha permitido que el proceso siga avanzando: “Pudimos comprobar que ciertamente nos había afectado el fallecimiento del Comandante Chávez, ya que 870 mil compatriotas nuestros que habían votado por Hugo Chávez en octubre, no votaron el 14 de abril por dolor, por tristeza, porque también pensaban que se había acabado todo”.

En su opinión, a partir de ese momento comenzó una fase de consolidación del liderazgo de Nicolás Maduro: “Las instituciones dieron prueba de fortaleza. La Asamblea Nacional ha jugado un papel fundamental en lo que ha sido la estabilidad del país. La Asamblea se convirtió en el centro del debate y de la pugna política”.

Indicó que, al ganar la Presidencia, a Maduro no lo dejaron gobernar “ni un minuto” ciertos sectores de la oposición: “De inmediato arreciaron contra Nicolás, a través de la guerra económica, el saboteo eléctrico, la especulación, la usura. Creo que fue una política errada de la oposición” porque también se atacó al pueblo con el desabastecimiento de los alimentos.

Apuntó que este sector político aspiraba a que, con las agresiones contra las venezolanas y los venezolanos, se produciría una pérdida de la credibilidad en el gobierno de Maduro, “y que eso se iba a traducir en votos para ellos en las elecciones municipales del mes de diciembre”.

Añadió: “Tan confiados estaban en que eso iba a ser así, que plantearon esas elecciones como un plebiscito porque si sacaban más votos que la Revolución, allí estaba comprobado el fraude que se hizo en abril, y que en consecuencia, Nicolás Maduro tenía que irse de la Presidencia de la República”.

El diputado Morales señaló que en el último trimestre del año el Mandatario Nacional logró “tomar el toro por los cachos y demostró realmente de qué estaba hecho”.

A su juicio, los resultados de las elecciones municipales consolidaron el liderazgo de Maduro: “El pueblo no le falló al comandante Chávez. Estamos convencidos de que el 8 de diciembre fue el Día de la Lealtad y el Amor a Hugo Chávez”.

También destacó el impacto del Gobierno de Eficiencia en la Calle, que ha permitido el contacto permanente y directo con el pueblo.

Recalcó que el año 2013 comenzó “de manera muy difícil, muy triste; ha sido un año de mucha lucha política, pero creo que hemos cerrado un año en victoria”.

CAPRILES, EL GRAN PERDEDOR

Consideró que en estos 12 meses “se ha echado por tierra la política de saboteo de la MUD: “El gran perdedor del proceso electoral de diciembre fue Henrique Capriles, que se autodenominó líder de la oposición y salió con las tablas en la cabeza”.

Apuntó que, siendo gobernador de Miranda, “en su estado debería tener cierto liderazgo, y sin embargo la Revolución terminó ganando 15 de las 21 alcaldías”.

Ademas, los diputados socialistas son mayoría en el Consejo Legislativo de Miranda: “La MUD perdió el plebiscito (que había convocado para el 8 de diciembre) y por lógica se debería cambiar los líderes en esa mal llamada Mesa de la Unidad Democrática. Creo que ni (Ramón Guillermo) Aveledo ni Capriles tienen los méritos para estar al frente de la oposición venezolana”.

CONSOLIDACIÓN

El diputado José Javier Morales consideró que el proceso bolivariano ha dado un gran salto con la obtención de 242 alcaldías y el 78% de las concejalías: “De las 40 grandes ciudades, la revolución gana en 30. Está dado el escenario para que el país avance”.

Manifestó que Maduro, de manera muy sabia y siguiendo el legado de Chávez, “ha hecho un llamado al diálogo, pero no un diálogo con los oídos sordos de la oposición, sino un diálogo que vaya más allá de las cúpulas y que se desparrame por todo el país”.

Subrayó que los revolucionarios han logrado la ecuación perfecta para gobernar: “Tenemos un presidente chavista, tenemos 20 de 23 gobernadores, tenemos las mayoría de los consejos legislativos y de los concejos municipales, tenemos la mayoría en la Asamblea Nacional. Están dadas las condiciones para que el 2014 sea un año de crecimiento económico, de estabilidad política y de consolidación del proceso revolucionario”.

T/ Janet Queffelec Padrón
F/ Girman Bracamonte