Dijo durante la presentación de su nuevo disco Boleros en vivo|“El Pollo” Brito: Todo artista venezolano debe poner su granito de arena para nuestra cultura

Foto/Héctor Rattia

El pasado lunes por la noche el músico y cantante, Rafael “El Pollo” Brito, presentó su más reciente producción discográfica en lo que podría describirse como una rueda de prensa concert, en la que interpretó fragmentos de algunos de los temas incluidos en su nuevo compacto, dedicado casi exclusivamente al género del bolero.

Boleros en vivo, como se titula la doble producción, es el resultado de un par de conciertos realizados el 25 de abril de 2009 y el 9 de mayo de 2010 en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, en Caracas.

Según explicó el artista, simplemente sintió la inquietud de adentrarse en este género latinoamericano y confeccionó una selección de temas, algunos muy conocidos y otros no tanto. Con ese catálogo de unas 40 creaciones maquetadas en un disco, Brito acudió a la pluma de César Miguel Rondón, autor de la ópera salsa Maestra vida, interpretada por Rubén Blades.

Con esos temas el escritor, locutor y melómano desarrolló una historia que se pasea por las diferentes etapas de una relación amorosa, desde el primer contacto, pasando por la atracción y el enamoramiento; continuando con la pasión, los celos y la ruptura, hasta terminar en la reconciliación. Con este guión se escogieron 22 canciones que finalmente se interpretaron en las presentaciones y al mismo tiempo se recogieron en Boleros en vivo.

“La pregunta que más me han hecho es que si ahora me voy a dedicar al bolero. No se trata de eso, lo que quiero es que me reconozcan como un artista integral”, enfatizó Brito al comenzar la presentación de esta tercera producción discográfica de su carrera.

El artista, que se autodefine como defensor de la música tradicional de nuestro país, grabó algunas creaciones de autores criollos como “Amantes de ocasión”, del autor del “Cumpleaños feliz” venezolano, “Perdido en la nostalgia”, compuesta por Chelique Sarabia; “Amiga mía”, de Aldemaro Romero; “Desesperanza”, de María Luisa Escobar y “Nunca es tarde para amar”, de Lenín Pulgar, entre otros.

Una de las piezas que destacó el músico es “Cinética belleza”, se trata de un tema inédito, compuesto especialmente para esta producción, de autoría compartida entre “El Pollo” y Ana María Simon, su esposa, productora general y ejecutiva del álbum.

La letra del nuevo tema, el octavo del compacto número dos, cuenta una situación protagonizada por un cantante que se enamora de una chica de la audiencia.

“A muchos músicos les pasa que están tocando en un lugar y ven a una mujer y uno siempre tiene la ilusión de que esa persona lo esta viendo a uno. Entonces ella se ríe y ella a lo mejor esta pensando en el novio, pero uno piensa que es con uno. Imagínate que este músico se enamora de esa persona, le sigue cantando y de pronto llega el novio o el esposo y entonces se le cae todo lo que estaba preparando para esta persona”, contó el cantante.

El disco incluye algunas sorpresas como la canción “Como un explorador”, original del español Joaquín Sabina y el emblemático tema de la trovadora chilena, Violeta Parra, “Gracias a la vida”. Además esta “¿Qué será de ti?”, popularizada por el brasilero Roberto Carlos, grabada en esta ocasión a dos voces con la bolerista Carolina Vásquez y ubicada en la pista 14 del primer disco.

Otros surcos que completan los dos compactos contienen piezas compuestas o interpretadas por grandes del género como es el caso de “Cómo fue”, “Las cosas de tu mente”, “Llévatela”, “Algo contigo”, “Lo mismo que a usted”, “Amnesia” y otras más.

Durante los conciertos en los que se grabó Boleros en vivo, “El Pollo” Brito estuvo acompañado por César Orozco en el piano, los arreglos y la dirección musical; Roberto Koch en el contrabajo; Eiter González y Roberto Moreno en la percusión; Zamira Brioceño en el violín y Francisco Vielma en la ejecución del cajón peruano. Los coros estuvieron a cargo de Sobeida Martínez y Sergio Brito.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia