Para 2030 Inglaterra espera disminuir en 50% las emisiones de carbono|“Hemos comprometido más de 2 mil millones de libras en casi 60 proyectos” contra el cambio climático

El 12 de diciembre se alcanzó, en la Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21), uno de los acuerdos más importante en materia ecológica a escala mundial: 195 países ratificaron la resolución de evitar que la temperatura media del planeta Tierra se incremente en 2ºC, con una disminución diferenciada entre los países desarrollados y no desarrollados los gases de efecto invernadero. De  hecho hay un énfasis importante en hacer esfuerzos para que no se incremente siquiera en un 1,5ºC

En conversación con el Correo del Orinoco, el embajador del Reino Unido en Venezuela, John Saville, dio detalles sobre los logros alcanzados en el Acuerdo de París, en el que el país británico tuvo una importante participación, además de ser líder en la reducción de emisiones de carbono en la Unión Europea y ocupar el segundo lugar en el Índice de Desempeño sobre Cambio Climático que se presentó en la COP21.

-¿Cuáles fueron los principales logros que se consiguieron en el Acuerdo de París?

-Para Reino Unido es un acuerdo excelente porque se compromete a mantener la temperatura mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales, tal como el Reino Unido lo solicitó. Es un acuerdo significativo para el mundo. Un primer paso más que el último paso. Es un acuerdo flexible donde los países pueden presentar sus contribuciones particulares. Cada cinco años los países serán evaluados respecto a sus metas. Para el 2020 deberán revisar y ajustar sus planes para los objetivos de 2030. Es la primera vez que 195 países se han unido en un acuerdo de este tipo. También hay acciones adicionales que se lograron durante las negociaciones; por ejemplo, diversas empresas se comprometieron a invertir en economías de bajo carbono y a reducir sus propias emisiones. Se alcanzó un compromiso de 5 mil millones de dolares para reducir la deforestación especialmente en Amazonas. También un grupo de 30 países, incluyendo el Reino Unido, acordaron reducir el uso de combustibles fósiles.

META AÚN EN MAYOR

-¿Cómo se materializarán en la práctica estos logros?

-A nivel de Unión Europea estamos comprometidos con reducir nuestras emisiones de carbono en 40% para 2030. Nosotros en el Reino Unido nos comprometimos a reducir en 50%, un 10% más.  Tenemos una ley de cambio climático desde 2008 que fue el primer documento legal realmente vinculante en el mundo y allí se contempla reducir nuestras emisiones en 80% para 2050. Y lo estamos empezando a lograr; por ejemplo, en 2014 reducimos en un 9% nuestras emisiones. Estamos reduciendo progresivamente la generación de electricidad por carbón para 2025. En 2020 generaremos 30% de nuestra electricidad desde fuentes renovables. Con estas medidas estamos reduciendo la emisión de carbón. Contamos con un Fondo Internacional para el Clima, con un total de 3.800 millones de libras esterlinas.

-¿Cómo se establecerán los compromisos en los distintos países?

-Las responsabilidades deben ser comunes pero diferenciadas. Entonces estamos de acuerdo en que combatir el cambio climático debe ser por supuesto un interés común en el mundo, pero los países desarrollados tienen la responsabilidad de hacer mucho más, tanto reduciendo nuestras emisiones como aportando y financiando acciones necesarias. Nos hemos comprometido en aumentar el financiamiento climático en los países en desarrollo en 50%, lo que significa aproximadamente 13 mil millones de dolares en los próximos dos años.

CAMBIO TECNOLÓGICO

-¿Cuáles son las implicaciones tecnológicas para la ejecución de estos planes?

-Tenemos que abrazar e implementar un cambio a escala mundial en tecnología que utiliza menos carbón y que utiliza más energía renovable; eso es fundamental. Tenemos que cambiarnos a sistemas más sostenibles, para usar menos recursos naturales y reutilizar. Hemos comprometido más de 2 mil millones de libras esterlinas en casi 60 proyectos de desarrollo sustentable para que los países menos desarrollados puedan adoptar tecnologías más limpias.

-¿Cuál debe ser rol que debe jugar la ciudadanía en el contexto de este acuerdo?

-Ese es un compromiso personal para cada quien: tratar en su propia vida de utilizar menos recursos; por ejemplo, reducir el consumo de electricidad, de plástico, y de apoyar también con acciones locales para mejorar el ambiente donde viven y educar a nuestros hijos en el respeto hacia el ambiente. Es un compromiso generacional.

INICIATIVAS CON VENEZUELA

El Reino Unido, a través de su Embajada en Venezuela, ha desarrollado un conjunto de proyectos en materia ecológica en alianza con instituciones del país. “Estamos tratando de compartir la experiencia, la experiencia y las tecnologías de nuestras empresas”, aseguró el embajador John Saville.

Uno de estos proyectos es un programa de formación de las funcionarias y los funcionarios del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) por parte de un equipo británico especialista en meteorología.

Otra de las alianzas entre Reino Unido y Venezuela en materia ambiental radicó en la evaluación e investigación conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, de los impactos que el cambio climático ha tenido sobre la agricultura en Venezuela.

Recientemente, la Embajada Británica apoyó la realización de un documental llamado  La fosa cariaco, testigo del cambio climático, dedicado a las investigaciones que un grupo de científicos venezolanos ha venido realizando desde hace 20 años sobre las evidencias que esta fosa ofrece en relación con el rol del cambio climático sobre los océanos. El documental se está proyectando actualmente en el canal Vale TV y ha sido programado en varias universidades con el objetivo de abrir debates y discusiones en torno al tema.

Por otra parte, la Embajada ha contribuido con la asociación civil Provita en la campaña Yo cambio, cuyo objetivo es  la concienciación sobre el cambio climático en Venezuela.

T/ Diana Moncada
F/ Luis Franco