Con dos conciertos los días 16 y 17 de abril| “La onda nueva” de Aldemaro Romero será enaltecida en un gran homenaje

Dos conciertos pasearán a las y a los caraqueños por todas las facetas musicales del gran compositor, arreglista y pianista Aldemaro Romero, en un sentido homenaje impulsado por el destacado violinista Eddy Marcano.

El espectáculo llamado ¡Viva Aldemaro! se presentará en el Centro Cultural BOD los días sábados 16 y domingo 17 de abril y reunirá los talentos de reconocidos músicos y cantantes de la escena musical venezolana.

“Aldemaro Romero representó una página importante de la música en el mundo, especialmente en la música venezolana y creo que estábamos en deuda con él”, confesó el violinista, quién también agregó “Aldemaro rompió y transformó la modernidad (musical), y nos trajo ese sonido tan sabroso, tan actual. Creo que se adelantó a su época, y eso es lo que hace que sea tan vigente ‘la onda nueva’ y todo su legado”, expresó.

Por su parte, López, quién fue pianista del maestro, cuestión que lo colocó en una gran responsabilidad, expresó sobre los aportes de Romero: “la música popular urbana venezolana se partió en dos antes y después de Aldemaro”. El pianista puntualizó que el maestro compositor fue el primero en Venezuela en fusionar la música venezolana con otros géneros, en momentos en los que el término fusión no existía en el país.

También subrayó como fundamental, entre los aportes que hizo el maestro en materia musical, la grabación del famoso disco Dinners en Caracas, grabado en 1954 en Nueva York, “fundamental en la discografía venezolana, fue la primera grabación importante que se hizo de música venezolana instrumental”, indicó.

EN CLAVE DE CUARTETO

El concierto recreará el formato musical de cuarteto con el que Aldemaro Romero creó la llamada “onda nueva”, un género que fusiona música venezolana con jazz, bossanova, pop, y otros estilos musicales. El cuarteto será ejecutado por el propio Marcano en el violín, José Nuñez en la batería, Freddy Adrían en el bajo y Pedro López en el piano.

Asimismo, el concierto contará con invitados especiales entre los que cuentan Rafael “Pollo” Brito, Goyo Reyna, Eddy Cordero (violinista de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar), Eric Chacón y Gerlad “Chipi” Chacón (flauta y trompeta), las cantantes Ivis Cequea y Corina Peña, Ensamble de Cuerdas de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar y Cheo Hurtado, quién tocará el cuatro, cantará y presentará el espectáculo.

“La onda nueva es cóctel maravilloso de jazz y musica venezolana. Sin ser un folclorista, Aldemaro nunca quiso pretender colocarse una etiqueta de folclorista puro, pero utilizó esa música con otros géneros. La onda nueva fue una música urbana que estaba a la par de la música del momento en los años sesenta, a nivel internacional”, explicó el pianista Pedro López, quien dedicó al menos 20 años de trabajo junto al maestro homenajeado.

Marcano explicó que el concierto tiene un recorrido por todas los roles musicales del artista, desde la música popular, la música académica hasta su interpretación como cantante, y sus composiciones musicales.

20 piezas será interpretadas por los músicos, y serán grabadas y documentadas para la posteridad. Asimismo, el cuarteto interpretará una pieza inédita del maestro Romero llamada “El merengón”. Esta pieza fue escrita por Romero para orquestas, no obstante Marcano señaló que la adaptó al formato de cuarteto, “usualmente (Romero) no lo hacía con violín, pero precisamente yo soy violinista y tuve que adaptar todo esto para a través del violín pasearnos por las melodías del maestro”, detalló.

El violinista también agradeció públicamente a la viuda del maestro, la señora Elizabeth Rossi, permitirles acceder a todos los archivos del músico. Rossi informó que aún quedan 39 obras sinfónicas por estrenar de la autoría de Romero, sumando en total aproximadamente 100 obras académicas.

El concierto contará además con tres piezas que los músicos compusieron especialmente en homenaje al maestro, y cerrará con la emblemática pieza Fuga con pajarillo, interpretada por el cuarteto junto estudiantes de la Orquesta del Conservatorio Simón Bolívar.

T/ Diana Moncada
F/ Roberto Gil
Caracas