Stefany Hernández estará en más de 15 competencias en 2015|“Me veo mordiendo la medalla de oro en Río 2016”

La ciclista venezolana Stefany Hernández parece vivir sus mejores momentos en el bicicross internacional, hasta el punto de que el pasado fin de semana ganó la medalla de plata en el primer Abierto de Inglaterra efectuado en Manchester.

La venezolana siempre se ha ubicado en los tres primeros puestos de Suramérica; en los Juegos Olímpicos Londres 2012 estuvo a un paso de colocarse en el podio, en una competencia que ganó la colombiana Mariana Pajón, actualmente la mejor del mundo.

En los últimos tres años Hernández ha trabajado la parte física en Suiza, país en el que también mejora la técnica y velocidad en ese afán de “hacer todo perfecto” en cada carrera y lograr el podio.

Entre el año 2013 y 2014, la venezolana subió hasta cinco puestos en el ranking internacional; de hecho, terminó entre las cinco primeras el año pasado, en el que ha sido su mejor repunte en el ciclismo BMX.

BUEN TRABAJO

Técnicamente Hernández se podría ganar alguna medalla en los próximos Juegos Olímpicos Río 2016; sin embargo, la venezolana aspira a más.

“Me veo mordiendo la medalla de oro en Río 2016”, dijo la ciclista al Correo del Orinoco, en un contacto vía telefónica desde Suiza.

Al dar sus proyecciones, enseguida muestra sus argumentos.

“La diferencia entre la Stefany de antes y la de ahora es que ahora trabajo con mucha más conciencia. Tengo unos objetivos trazados que debo cumplir”, agregó.

“Las personas que son campeonas no son estrellas fugaces, no brillan solo un momento y ya; todo lo contrario, ya saben lo que quieren y ese es mi caso. Lo que quiero es mantenerme ahí”, puntualizó.

La venezolana tiene en agenda participar en más de 15 competencias durante el año en distintas naciones como parte del tour mundial y de diversas categorías.

La misión de Hernández es terminar el año entre las tres mejores del ranking internacional, ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos Toronro 2015 y finalmente alcanzar los puntos necesarios para clasificar a Río 2016.

Para ello, la venezolana sigue en Suiza mejorando su estado físico con sesiones de gimnasio y ejercicios físicos en procura de mejorar en velocidad.

En la parte mental, Hernández trabaja con un sicólogo que le permita “mantener el equilibrio en cada competencia”.

“Es importante equilibrarse en todos los aspectos; por ello, desde hace un año trabajo con un sicólogo. Lo que mucha gente no entiende es que en el bicicross, si no se hace una carrera perfecta en 37 segundos, se puede acabar todo un trabajo”, agregó la ciclista.

La criolla agradece la gestión del Comité Olímpico Venezolano (COV), que le otorgó una beca para seguir en la nación europea, mientras que con los recursos del Ministerio del Poder Popular Para la Juventud y Deporte hará la gira por los torneos internacionales.

AGRADECIDA

La bolivarense agradeció el apoyo que le han dado los organismos públicos y privados que le sirven como patrocinantes, entre ellos Cantv.

La repetitiva rutina de trabajo que incluye la fortaleza de las piernas, desarrollo de velocidad y balance hace que mejore su estilo y lo ajuste al nivel competitivo que necesita.

Hernández ha tenido tiempo de analizar a sus rivales más cercanas que se conseguirá en las grandes competencias, incluyendo los Juegos Olímpicos.

La venezolana está ubicada en el quinto lugar del ranking internacional con 1.145 puntos, pero con apenas 425 puntos menos que la australiana Caroline Buchanan que marcha segunda y de la lideresa Mariana Pajón, que la supera por 535 puntos.

“Cuando hablamos de competencia, prefiero referir al nivel competitivo. Es importante que las conozca, pero tengo claro que mi rival más fuerte soy yo misma. Acá tengo que dar 100%; de esa manera es que puedo lograr lo que me propongo”, destacó.

Por ahora, la venezolana no se distancia mentalmente de sus rivales más cercanas; de hecho, solo 320 puntos la separan de la holandesa Laura Smulders que marcha tercera en el ranking mundial.

Los puntos en el ranking internacional son contables para los Juegos Olímpicos. De mantenerse entre las cinco mejores asegurará un cupo a la cita olímpica; no obstante, su misión es subir cada vez más.

“Hay competencias que dan mas puntos que otras, pero lo importante es que en cada una voy a luchar por estar arriba”, destacó la nativa de Ciudad Bolívar.

T/ Alex Carmona
F/ Archivo CO