Karlha Magliocco piensa asistir a Río 2016|“Mi máximo sueño es darle una medalla olímpica a mi país”

La boxeadora venezolana Karlha Magliocco representó al país en los pasados Juegos Olímpicos Londres 2012, en la competitiva división de los 51 kilogramos.

La criolla logró ubicarse entre las ocho mejores pugilistas del planeta; se apuntó un diploma olímpico y afirmó sentirse orgullosa por lo hecho en territorio inglés.

Magliocco, quien apenas cuenta con 26 años de edad, se convirtió en la primera mujer venezolana que participa en la magna justa del deporte universal en esta disciplina. Antes de esta edición el boxeo femenino no era considerado como deporte olímpico.

“Estoy muy orgullosa por haber representado dignamente a Venezuela en los Juegos Olímpicos Londres 2012. Siento que pude haber hecho un poco más, pero no fue posible. Sé que lo di absolutamente todo en el ring por dejar el nombre de mi país lo más alto posible en esas duras competencias”, declaró Karlha Magliocco al Correo del Orinoco.

EN DEUDA CON EL PAÍS

Magliocco aseguró que se siente en deuda con la nación, por lo que trabajará cada vez más para seguir mejorando.

“Yo quería darle una medalla a mi país, porque como venezolana que soy, siempre quiero que la bandera esté situada lo más alto posible. Por eso, me siento en deuda por no lograr mi objetivo planteado. Ahora me toca seguir trabajando en muchos aspectos técnicos y tácticos”, afirmó Magliocco.

La pugilista aseguró que en Londres sintió el calor del pueblo venezolano que los apoyó cada vez que saltaban a una pista, pedana, lona o fosa para representar al país.

Al respecto, comentó: “Fue impresionante el apoyo que nos dio el pueblo venezolano; puedo decir que aún estando tan lejos sentí el calor de todas y todos. Quizá por ello es que me siento en deuda, porque más de uno estaba ilusionado con mi actuación”.

APOYO GUBERNAMENTAL

Las y los atletas venezolanos que clasificaron para Londres 2012 fueron apadrinados por los ministerios del Gobierno Bolivariano. De acuerdo con la atleta, la ayuda que recibieron por parte de los organismos fue clave para su desempeño.

Al respecto, Karlha Magliocco apuntó: “Creo que ningún atleta se puede quejar del apoyo que nos han brindado en estos últimos años. Lo mejor es que ha sido un apoyo dentro y fuera de los cuadriláteros, que nos ha ayudado mucho para llegar libres de presiones a las competencias”.

A su juicio, el Gobierno Nacional “nos ha dado más de lo que esperábamos; por ello estamos obligados a trabajar más duro por retribuirlo con medallas, éxitos y logros para todos los venezolanos”.

LO QUE VENDRÁ

Muchas disciplinas iniciaron su nuevo ciclo olímpico, que tiene como punto de partida los Juegos Bolivarianos de Trujillo (Perú) 2013, que se efectuarán en noviembre del próximo año. Las y los representantes de otros deportes comenzarán a participar en los torneos internacionales.

El boxeo, deporte que le ha dado al país una gran cantidad de títulos internacionales (incluidas 5 medallas olímpicas de las 13 que posee la nación), no tiene grandes competencias en los próximos meses; por ello, sus integrantes se tomarán unas vacaciones después de batallar cuatro largos años para poder clasificar a unos Juegos Olímpicos.

“Por ahora no haré nada más que descansar. Me dedicaré a entrenar hasta que me llamen para concentrarme nuevamente. No tenemos previsto asistir a grandes torneos en lo que resta de este año, por ello creo que en enero regresaré a Caracas, para unirme a la concentración para el nuevo ciclo olímpico”, sostuvo Magliocco.

LOS ENTRENAMIENTOS

Karlha Magliocco se somete a fuertes entrenamientos, al igual que los hombres que practican esta dura disciplina deportiva. El resultado de estas rutinas es mantener su buena condición física que le permita tener un buen desempeño.

Su entrenador, Alfredo Lemus, indicó que la criolla conoce bien las técnicas de los varones y pone algunas en práctica, ya que los entrenamientos los hace con ellos.

“Karlha recibe el mismo tratamiento que los varones en sus entrenamientos. No hay diferencia. Si se tiene que subir al ring con ellos, lo hace; por ello ha alcanzado mucha versatilidad en el ring”, dijo Lemus.

Las y los integrantes de la selección nacional se preparan durante cuatro horas diarias, durante las cuales trotan, hacen movimientos de sombra y golpean al saco.

“Son duros los entrenamientos que cumplimos, pero ya estoy acostumbrada. Los hago desde los 12 años. Suelo cumplirlos en dos sesiones al día: una, por la mañana, y otra por la tarde. Trato de disfrutarlo y de aprender mucho para seguir mejorando”, explicó Magliocco.

RÍO 2016

Luego de que el boxeo femenino fue incluido en la contienda por el Comité Olímpico Internacional (COI), las boxeadoras que participaron en Londres 2012 tienen otra meta más por la cual luchar y prepararse: clasificar a los Juegos Olímpicos Río 2916.

Karlha Magliocco aseguró que quiere estar en Río, pero dejó bien claro que para poder triunfar necesita una mejor preparación.

“En mi caso puedo decir que no llegué con una buena preparación. Creo que es necesario que tengamos un mejor roce internacional, el cual es vital en los deportes de combate. Si los topes se planifican un poco mejor, podemos dar mejores resultados para el país”, enfatizó Magliocco.

Comentó que desde ahora se debe planificar bien y buscar dónde están los puntos débiles de los atletas para mejorarlos. Explicó que necesitan boxear contras las mejores del mundo, “estén donde estén”.

Magliocco explicó que asiste a la competencias internacionales en desventaja, ya que sus contrincantes compiten en los mundiales con 9 o 10 torneos previos de preparación, mientras que ella logró clasificar a Londres 2012 en una sola competencia internacional.

“Creo que es allí donde debemos trabajar más, porque es la experiencia la que hace más competitivo a un boxeador. No podemos seguir llegando con esas desventajas. Tenemos que tener más asaltos y combates peleados para garantizar un mejor resultado”, afirmó.

MÁS ALLÁ DE RÍO

Karlha Magliocco, además de querer clasificar para los venideros Juegos Olímpicos de Río 2016, no descarta la posibilidad de estar presente en los juegos del año 2020, que aún no tienen sede.

“Quiero seguir, pero para llegar allá hay que hacer muchos sacrificios. Dependiendo de cuáles sean los sacrificios estoy dispuesta a hacerlos, pero si no existe el apoyo suficiente para desarrollar el boxeo venezolano, creo que no valdrá la pena y así no podré continuar”, exclamó Magliocco.

Magliocco empezó a boxear a los 12 años de rfaf, después de practicar gimnasia, natación y baloncesto. Su vida siempre ha estado ligada al deporte; sin embargo, también asumió el reto de ser madre desde joven.

En Londres 2012 se caracterizó por ser la principal animadora de sus compañeros José Alexander Espinosa y Gabriel Maestre.

Su carisma fue admirado por el público inglés, hasta el punto de que cuando gritaba el nombre de Venezuela, los aficionados también lo hacían.

Hoy en día es una de las máximas figuras reconocidas de la disciplina en el país, no solo por su éxitos y logros, sino porque cautivó a Venezuela con su hermosa sonrisa.

Magliocco aseguró que cada vez que se monta en un ring, dentro o fuera del país, su inspiración es Naomi, su pequeña hija de 5 años de edad.

“Esa pequeña es mi inspiración; por ella lo hago todo. No sabes cuánta falta me hace cada vez que salgo del país o de la casa, para hacer alguna concentración o pelea. Trato de llamarla lo más seguido posible para sentirla cerca de mi”, dijo Magliocco, con lágrimas en sus ojos, mientras abrazaba a su pequeña niña.

SU RETIRO

La bolivarense informó que quiere retirarse “por todo lo alto”; es decir, con una medalla olímpica.

“Mi máximo sueño es darle una medalla olímpica a mi país. Creo que esa sería una bonita forma de pagar por todo lo que me han dado en los últimos años. Pero hay trabajar mucho para darle más alegría a ese lindo pueblo que nos sigue en donde estemos representándolo”, precisó Magliocco.

La atleta, quien además de ser boxeadora egresó como como profesora de Educación Física, explicó que no le teme al retiro, ya que son etapas que cualquier persona debe superar.

FUERA DEL RING

Cuando la joven no corre o entrena se dedica a ser madre y esposa, pues según lo confesó, es lo que más le gusta cuando no combate contra una rival.

“Soy muy hogareña y eso me encanta. Me gusta estar compartiendo con mi familia en cada momento, porque hay tiempos en los que los veo muy poco y los extraño mucho. Me encanta disfrutar de mi hija, verla jugar, correr por todos lados y crecer. También comparto mucho con mi esposo y mi mamá, quienes son los que me acompañan y me apoyan”, sostuvo Magliocco.

Considera que el apoyo de la familia es fundamental en el desarrollo y desempeño de las y los atletas, ya que esa es la fuerza interna que los impulsa a lograr y conquistar éxitos que jamas se habían imaginado durante su carrera.

“El apoyo familiar es muy importante, porque me impulsa y mantiene con fuerza donde quieras que estés compitiendo o concentrado. Muchas veces, cuando uno está por desmayar, tan solo escuchar la voz de tus seres queridos te levanta y te da ánimos de seguir adelante ”, afirmó.

A CHÁVEZ

Si alguien estuvo muy pendiente de la actuación de los atletas venezolanos que participaron en los Juegos Olímpicos Londres 2012, fue el presidente Hugo Chávez, quien enviaba mensajes por la red social twitter a las y los deportistas nacionales cada vez que competían.

“El presidente Hugo Chávez siempre ha estado muy cerca y pendiente de todos nosotros. Yo pude sentirlo cuando me apoyaba; por ello le doy las gracias por esos gestos que ha tenido con nosotros”, declaró Karlha Magliocco.

La joven boxeadora manifestó que desea conocer al presidente Chávez, para poder darle las gracias por todo lo que ha hecho por los atletas venezolanos.

“Quisiera poder conocerlo en persona algún día, para darle las gracias por todo lo que nos ha dado en los últimos años. Gracias a su apoyo, el deporte en el país ha mejorado una barbaridad, a pesar de las dificultades que aún existen”, refirio Magliocco.

Texto/Jhondeni Jaramillo C.
Foto/Avelino Rodrigues y Carlos Puche-Min-Deporte