Destacó la necesidad de la formación integral para el sector |“No puede haber exclusividad ni propiedad privada en los medios comunitarios”

Para el diputado larense Julio Chávez, vicepresidente de la Comisión del Poder Popular y Medios de Comunicación, los medios alternativos y comunitarios en Venezuela han sido y siguen siendo criminalizados por los dueños de las empresas mediáticas del país.

Así lo aseguró luego de ofrecer una entrevista al Correo del Orinoco en el municipio Colón (Sur del Lago) del estado Zulia, donde se celebró el viernes pasado una asamblea para discutir el anteproyecto de Ley de Medios Alternativos, Comunitarios y Comunicación popular.

Después de la respuesta efectiva de los medios comunitarios al golpe de Estado del 11 de abril de 2002 y al silencio informativo de las corporaciones privadas del país, “se criminalizó a las organizaciones de base”, aseguró el diputado larense, y “se sigue criminalizando por parte de los que controlan el sector de comunicación como no quieren que se democratice el uso del espectro radioeléctrico”.

Muestra de ello, presentó el también exalcalde de Carora, es que hoy los diputados del PSUV “estamos en la calle, desplegados en el Zulia, Barinas, Apure, Caracas, en el país, discutiendo con las organizaciones sociales y los medios comunitarios esta propuesta de ley, para que sean ellos los legisladores”.

De hecho, resaltó Chávez, “mucha gente se ha sorprendido porque piensan que estamos recorriendo el país para dar un discurso” sobre el anteproyecto de ley “y decir que asistieron tantas personas”.

“Este parlamentarismo tiene una metodología de trabajo, con mesas para que los que hacen comunicación alternativa enriquezcan el anteproyecto”, explicó el legislador antes de la instalación de las cuatro mesas de trabajo, en la Universidad Experimental del Sur del Lago.

Entre otros temas Chávez destacó la necesidad de la formación integral para los que hacen radio, televisión, muralismo o comunicación popular con el fin de evitar la reproducción del capitalismo y las prácticas individualistas: “No puede haber exclusividad ni propiedad privada en los medios comunitarios”, exclamó.

¿Cuál es la diferencia entre el Reglamento de radiodifusión sonora y el anteproyecto de Ley de Medios Alternativos y Comunitarios?

_ Tenemos que ir dotando al poder popular de herramientas que los iguales, visibilice y reconozca como otros medios de gestión pública. Es un paso importante proponerse una ley para este sector que estaba criminalizado y perseguido.

También hay que revisar, hacerle una reforma a la Ley Orgánica de Telecomunicaciones para sustentar este anteproyecto, incluso hacer algunas revisiones a la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión.

¿Se siguen criminalizando los medios alternativos y comunitarios?

_ Sí se sigue criminalizando por parte de los que controlan el sector de comunicación, toda vez que se ha demostrado que mundialmente manejan mucho poder. Con el Golpe de Estado de 2002 el monopolio de la información estaba en manos de los propietarios de los medios de comunicación privados y su versión fue lo que el país conoció y por esta razón los medios alternativos y comunitarios comenzaron a desenmascarar a los que manipularon la información, por eso han sido y siguen siendo criminalizados.

Lo que estamos tratando es de dotar a los medios alternativos y comunitarios para tratar de igualarlos en cuanto al acceso al espectro radioeléctrico, así como están normados los medios privados y públicos.

El espectro radioeléctrico es un bien de dominio público y patrimonio de la humanidad. En todos los países del mundo, por razones civiles y militares, es el Estado el que administra este bien.

Con en el anteproyecto de Ley de medios alternativos, aseguró el parlamentario larense, se busca democratizar el espectro radioeléctrico de Venezuela y reconocer a los medios públicos, privados y comunitarios “por igual”.

Pero en todo caso, aclara y enfatiza Chávez, el espectro radioeléctrico es un bien público y el Estado venezolano es el rector de la política comunicacional y es el que “define y controla cómo se utilizará para evitar que su explotación sea hereditaria, por ejemplo. Esta propuesta de ley viene a clarificar incluso el concepto de rectoría que el Estado debe tener”.

Con el anteproyecto, asegura el legislador, queda de fondo dos modelos de comunicación enfrentados: el tradicional, de difusión masiva, y el que recogerá el anteproyecto, que parte de las organizaciones de base.

Para Chávez estas dos visiones se reproducen de igual manera en el seno de la Asamblea Nacional. “Tenemos la bancada de la derecha venezolana que defiende la lógica de acumulación de capital, y la bancada humanista que reivindica el derecho a la socialización de los medios”.

Igual se expresa en el tema de las telecomunicaciones: “los que secuestran la información, defienden el control de la propiedad privada y del conocimiento; y los que promovemos una nueva forma de propiedad social sobre los medios”, remató.

Hay medios comunitarios que siguen reproduciendo el concepto de la propiedad privada a través de fundaciones cuyos integrantes se hacen perpetuos y dueños absolutos.

_ Por eso la necesidad de la ley con la cual se plantea una concepción nueva sobre la propiedad social sobre los medios y a la vez sobre el concepto de la comunicación, de modo que no puede haber exclusividad ni propiedad privada en los medios alternativos y comunitarios. Por eso esta propuesta de ley recoge los talleres de formación para los integrantes o participantes de los medios alternativos y comunitarios para no dejarle espacio al capitalismo.

EN COLECTIVO

En los debates sobre medios comunitarios algunos sectores se enfocan en la exigencia de mayor kilovatio o potencia para sus antenas para obtener más alcance. La evaluación de Julio Chávez sobre esta tendencia se resume en lo que pueda lograr y abarcar la propuesta de ley.

“Debemos dar el debate para erradicar, con esta ley, cualquier vestigio de capitalismo en esto medios que surgen de la necesidad de las comunidades”, enfatizó. Cada día estos medios “deben responder al modelo de propiedad social colectiva. El tema del financiamiento debe servir para elevar los niveles de formación y organización para que el excedente que pudieran tener estos medios sean reinvertidos en su entorno para elevar las condiciones de vida de la gente”.

T y F/ Miguel Prieto
Colón / Sur del Lago