Arreaza ratificó que Gobierno de Eficiencia en la Calle será una política permanente|“Tenemos que cerrar filas con el presidente Maduro”

Un llamado a cerrar filas con el mandatario nacional formuló ayer el vicepresidente Jorge Arreaza.

“Tenemos que cerrar filas con el presidente Maduro, con la Revolución Bolivariana. Que nadie caiga en las trampas de aquellos que se disfrazan de indígenas, que van a buscar votos, que van a buscar cámara y a mentir, a manipular, y que en realidad le tienen un profundo odio por la naturaleza de la clase a la que pertenecen”, solicitó el servidor público, durante el acto de incorporación de 134 estudiantes indígenas a la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) Salvador Allende, con motivo de celebrarse el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

“Hay personas que se disfrazan de indígenas para tratar de manipular y de engañar”, y hay gobernadores con sangre indígena “que traicionaron a la Revolución y traicionaron a los pueblos indígenas”, condenó.

POLÍTICA PERMANENTE

Durante el acto transmitido por Venezolana de Televisión (VTV), Arreaza aseguró que el Gobierno de Calle iniciado por el jefe del Estado será una política permanente.

“A partir del programa de la patria el presidente Maduro ha desarrollado 12 grandes líneas políticas de acción. Una de ellas fue, es y será el gobierno de eficiencia en la calle”, durante el cual también fueron escuchadas las necesidades de los pueblos originarios”, expresó.

En total en la ELAM cursan la carrera 143 alumnas y alumnos procedentes de comunidades autóctonas.

El Vicepresidente, quien estuvo acompañado por la ministra de Pueblos Indígenas, Aloha Núnez, y el ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, recordó que latifundistas y terratenientes, antes de la Revolución Bolivariana, cazaban a los indígenas.

“Esa era la realidad que vivíamos en este país”. Dijo que Chávez les contó que, cuando fue capitán en Elorza (Apure), los indígenas eran vistos con recelo por los integrantes de las entonces Fuerzas Armadas.

“Pero el capitán Chávez, cuando los vio pasar, salió y les extendió la mano y les preguntó qué necesitaban y les preguntó qué podían ellos darle a Elorza y a las comunidades de criollos que también necesitaban, y comenzó esa integración” que luego, con Chávez como Presidente, “lo hace política, lo hace Constitución, lo hace leyes, lo hace concreción, lo hace realidad. Y esta es una de esas realidades”.

Reivindicó a Maduro “que también tiene sangre indígena y que siente los pueblos indígenas, y que siente el amor. Él también es nuestro jefe indígena”.

REGRESARÁN A SUS COMUNIDADES

La ELAM era uno de los proyectos más queridos del comandante Hugo Chávez, y en consecuencia lo es del presidente Nicolás Maduro, subrayó Arreaza. También es, sostuvo, una de las propuestas más hermosas de la Revolución Cubana y de la Revolución Bolivariana.

Describió la escuela como “el proyecto que garantizaría uno de los derechos más elementales, el más elemental: la vida, la salud, no solo en Venezuela sino en Nuestra América”, y “si un día podemos seguir el ejemplo de Cuba también podremos darle salud a muchos pueblos en el mundo”.

Las y los estudiantes incorporados ayer proceden “de comunidades vulnerables que necesitan darse a sí mismas salud”, sentenció. Arreaza explicó que estarán dos o tres años en Caracas, luego continuarán sus estudios “en los municipios” de donde vienen, y cuando se gradúen de doctoras y doctores “tienen que ir a la comunidad, al pueblo indígena y a la comunidad de la cual ustedes han venido, a la cual ustedes pertenecen. Ese es el compromiso”.

Aclaró que nadie quiere que se queden en Caracas o se vayan a las grandes ciudades, sino que retornen a sus comunidades “y que le brinden salud a sus hermanos, a sus hermanas”. Esa es “la premisa fundamental de esta escuela”, ratificó.

Solicitó a las y los estudiantes saber de medicina, pero también de las comunas y del Poder Popular, y garantizar el derecho al futuro de las niñas y de los niños. La patria “tenemos nosotros que consolidarla y mantenerla”, insistió.

En la institución hay estudiantes de 42 países (40% de ellas y de ellos son de África), y para todas y para todas y todos el proyecto es que regresen a sus sitios de origen para atender a la población más necesitada, remarcó Arreaza.

GARANTIZARÁN LA SALUD

La ministra del Poder Popular para Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, explicó que se dirigieron a todas las comunidades de los ocho estados donde hay población originaria para escoger a las y los 134 jóvenes que se incorporaron desde ayer a la casa de estudios.

Lo primero que se verificó fue “su deseo de estudiar” y las posibilidades que tenían de ingresar a otras instituciones. Finalmente fueron seleccionadas las personas que residían en las comunidades más alejadas de Amazonas, Bolívar, Zulia y Delta Amacuro.

“Sabemos que existe una necesidad. Hay una crisis, necesitamos médicos, es un trabajo que está haciendo el ministerio del Poder Popular para la Salud y el ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria para cada día formar más médicos, pero en pueblos indígenas es todavía más necesario, y qué mejor manera que ir a estas comunidades a buscarlos”, detalló.

Núñez enfatizó que, de no haber sido por el comandante Hugo Chávez, “nosotros no tendríamos la oportunidad de estar aquí, no tendríamos la posibilidad ni siquiera de entrar a una casa de estudios”. Es “gracias a la Revolución”, Chávez y el presidente Nicolás Maduro que ha sido posible el ingreso de los pueblos originarios.

“Estos son los jóvenes que van a ir a garantizar la salud pública a nuestros pueblos indígenas”, destacó la ministra, quien admitió que no es fácil separarse de la comunidad y de la familia, pero recalcó que todas y todos están dispuestos a hacerlo.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía Vicepresidencia