Destaca Tibisay Lucena :| “Tenemos una Constitución que permite la democracia participativa y protagónica”

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, se dirige la tarde de este martes al país desde la sede principal del órgano rector del Poder Electoral, en Caracas, para explicar las etapas de solicitud del referendo revocatorio en Venezuela.

En su presentación, Lucena destacó la realización de distintos procesos de referendos revocatorios efectuados en Venezuela y destacó que “tenemos una Constitución que permite la democracia participativa y protagónica”.

Recordó que el referéndum revocatorio, consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, “es un mecanismo para el fortalecimiento de la democracia”, por lo que indicó que el poder electoral debe garantizar todos los procesos de medios de participación.

De acuerdo con la Constitución, para este mecanismo se establecen diferentes niveles de referendo y 4 tipos de consultas, no obstante, “hay factores políticos, que desconociendo la norma, pretenden desmoronar la autoridad de los poderes”.

“Estamos viendo un contexto de situaciones complejas y de confrontación política que no hemos vivido en otros años” y que, en algunos casos, «buscan la tergiversación de las normas y la abolicion del poder electoral”, apuntó.

En la exposición están presentes más de 80 personas del Poder Popular, académicos, especialistas y técnicos electorales. También se encuentran miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y ministros del Gabinete ejecutivo.

Texto/CO
Foto/Archivo

El CNE no debe caer en chantajes de golpistas que solo usan este organismo para manipular al Pueblo. Han irrespetado a las autoridades, las han amenazado e insultado y aún siguen registrados como partidos políticos ciando deberían de sancionarseles y marcar una ejemplo de respeto a la Ley y a la autoridad.

La recolección de firmas en el 1% fue fraudalenta, cómo se va a pretender que se les permita recoger las del 20% cuando aún está en proceso denuncias antes los tribunales.

Este proceso debe ser suspendido hasta que dejen de usar al CNE como excusa politiquera para el caos y la conspiración.

  • “Tenemos una Constitución que permite la democracia participativa y protagónica”, pero tenemos un gobierno que la viola y menosprecia con tal de seguir sus intereses