Expresó defensora Gabriela Ramírez|“Venezuela está a la vanguardia en materia de agua potable»

Venezuela está a la vanguardia en materia de agua potable, tanto es así que con años de antelación se cumplió una de las Metas del Milenio que debía ser cubierta para el 2015, y eso nos distingue y nos alimenta en términos de erradicación de la pobreza, pues cuando no se dispone de las condiciones debidas es imposible y es difícil salir de la miseria”, dijo la defensora del Pueblo, Gabriela Ramírez.

Durante la instalación de mesas de conversación en la sede del Tribunal Supremo de Justicia como parte de las actividades conmemorativas del Día Mundial del Agua, Ramírez indicó que en Venezuela rige el principio de que el agua es una herramienta insustituible para la vida, bienestar humano y desarrollo social y económico.

Dijo que lo anterior se evidencia con los esfuerzos para llevar hoy el recurso hídrico a 96% de la población venezolana, logro que se obtuvo en este último decenio, destacó la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez.

Venezuela ocupa el quinto lugar en el mundo en disponibilidad de recursos hídricos, pues cuenta con una cantidad importante de fuentes de agua subterráneas y superficiales, como el río Orinoco, considerado uno de los más caudalosos del mundo y el tercero de Latinoamérica. A pesar de esa riqueza para el año 1998 la cobertura de agua potable llegaba sólo al 81% de los venezolanos.

De acuerdo con Ramírez, el acceso al agua potable es una necesidad humana y puede distinguir lo que significa una vida digna o el sofocamiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.

Recalcó la participación activa en la gestión de agua potable y saneamiento que ha tenido un número importante de venezolanos que integran en la actualidad las 7.500 mesas técnicas de agua conformadas en todo el país.

Miembros de estas mesas técnicas se reunirán a mediados de año para elaborar un documento donde quedarán expresadas las acciones emprendidas desde las bases que han permitido aumentar la población con acceso a agua potable.

Texto/AVN
Foto/Archivo