César Miguel Rondón presentó su libro País de salida|“Yo soy de quienes ven muy optimista” el panorama actual de la literatura venezolana

César Miguel Rondón es un hombre polémico, odiado o querido, pero siempre un prolífico analista del quehacer en nuestro país. Recientemente publicó el libro País de salida, bajo el sello Ediciones B. Son 107 crónicas editorializadas emitidas en su espacio radial diario, «Entrelíneas», por el Circuito Éxitos, exactamente entre marzo de 2013 y octubre de este año.

«Soy apenas un cronista de mi tiempo y me limito a testificar los hechos que he vivido», señala el periodista y locutor en una parte de este texto, que fue presentado recientemente.

-¿Cómo ve el panorama actual de la literatura venezolana?

-Mira, yo soy de quienes lo ven muy optimista. Han habido novelas buenas; buenos escritores como Alberto Barrera Tyszka, quien tiene encima, creo, los dos premios más importantes que se dan en España: el Herralde y ahora el Tusquets. Tienes a gente como Federico Vegas con una producción de calibre. Tienes mucha poesía y algo que me llena de esperanza es que hay también gente joven como Eduardo Sánchez Rugeles, quien tiene una serie de novelas, una mejor que la otra; a Rodrigo Calderón. En medio de las penurias y dificultades hemos logrado una producción muy promisoria.

-¿En cuánto a las temáticas?

-Son muy variadas. Se está escribiendo desde novela negra hasta experimentales. Un ejemplo es Gustavo Valle acaba de ganar un premio con una novela que me parece fabulosa: «Happening», que está a mi entender en un género indescriptible. No sé cómo calificarla, cómo definirla.

URGENCIA DE ENTENDERNOS

-¿Y la poesía?

-Nosotros siempre hemos sido una tierra de grandes poetas. Rafael Cadenas no deja de darnos alegrías, no deja de llenarnos el pecho de orgullo, más toda la producción de esta generación tan buena que representan Leonardo Padrón, Henry Almela. También hay gente joven que viene con gran empuje. La poesía no nos abandona nunca, afortunadamente.

-¿Y los libros de corte político e histórico?

-Hemos tenido una urgencia de entendernos, lo que ha propiciado que haya una literatura que aborda el ensayo político, el histórico. También la crónica se ha desarrollado. La idea es entender por qué nos está pasando todo esto y ver hacia dónde vamos a llegar.

-¿En qué escritor le gustaría reencarnar?

-A mí me hubiera gustado no reencarnar, sino vivir al lado o haber conocido a Joseph Conrad, Herman Melville, Julio Verne. Me hubiera gustado conocerlos…. La vida es una aventura.

-¿Qué les recomienda a quiénes deseen escribir?

-Quiero robarme una frase de Alberto Barrera Tyszka, «papel y lápiz… y echarle pichón». Así es como se aprende a escribir.

– ¿Tiene por ahí un proyecto de novela o cuentos?

– ¡Ehh! De repente. No sería de corte político, pero por ahí algún día saldrán. Quién sabe, pero sí hay algunas cosas escritas.

T/ Eduardo Chapellín
F/ Roberto Gil
Caracas