Por Héctor Abache|…Y siguen las colas (Opinión)

No cabe duda de que el actual fenómeno de las colas es producto de un plan golpista por parte del sector burgués en contra del proyecto bolivariano.

Esto no es un plan nuevo, por el contrario, es un viejo formato aplicado incluso en otras latitudes del planeta, solo que como cualquier fenómeno social se adapta a las nuevas condiciones del momento.

En Venezuela, y precisamente en estos últimos años este plan se ha recrudecido, siendo el único afectado el pueblo noble, porque los sectores de alta burguesía por ser los causantes, y los altos dirigentes políticos y militares del Gobierno Bolivariano por hallarse económicamente acomodados, resultan ilesos de tan sucia política.

No obstante, todo parece indicar que los responsables de resolver tan asfixiante problema no le encuentran solución. Es más, el concepto “guerra económica” parece haber desaparecido de los discursos del Gobierno. Ahora se habla de otros temas sin que este aún esté resuelto.

Soy de los que piensa que aún estamos en guerra económica, y que ese fenómeno de las colas es su expresión más directa.

Pero también soy de los que piensa que el impacto que la misma ha causado sobre nosotros los pobres es gracias a la ineficiencia de algunos dirigentes políticos, ministros y directores o gerentes de instituciones públicas, los cuales, a pesar de todo el esfuerzo realizado por el comandante Hugo Chávez, no lograron consolidar un robusto modelo económico productivo, cónsono con la lógica de nuestro socialismo bolivariano del siglo XXI.

Sus voraces apetitos por enriquecerse con el erario público han hecho quebrar un sinnúmero de empresas estratégicas garantes de llevarle la comida a la mesa al pueblo venezolano, traicionando con estos actos el principio bolivariano y por consiguiente la esperanza del pueblo.

El presidente Nicolás Maduro, en su momento, intentó resolver el problema del “desabastecimiento por falta de producción” sentándose con la burguesía, acordando con ellos la aprobación de miles de millones de dólares para que esta reactivara su producción. No obstante, tal producción parece haberse evaporado y en consecuencia el pueblo aún sigue haciendo larguísimas colas por tratar de comprar comida, cosa que en lo personal me duele en el alma y me llena de indignación.

Creo que la solución está en dejar de ser cómplices con todos aquellos que le niegan la comida al pueblo, y paralelamente en apoyar económica y financieramente a las Comunas productivas, porque le duela a quien le duela, “¡solo el pueblo salva al pueblo!”.

hectorabache@gmail.com

Cierto. Es indignante que no se investigue y se den soluciones al aspecto económico, al tema de la basura, a la impunidad de las autoridad regionales que reciben elevados presupuestos y no hacen nada, a ministerios llenos de burocracia, militares corruptos. El diablo está en los detalles. El riesgo de perder lo ganado es grande.

  • No solo las colas para adquirir alimentos,los servicios básicos están colapsados.En Barquisimeto, la basura en todas las parroquias da pena,el servicio de agua cada día esta mas caótico, la energía eléctrica se va por cuatro horas, conseguir una bombona de gas es una odisea.Pareciera que hubiera una confabulación en los entes gubernamentales en contra del ciudadano.Acá el servicio de aseo urbano es responsabilidad de la alcaldía (oposición),el agua hidrolara de la gobernación(oposición), la luz de corpoelec (gobierno nacional) igual el gas.Todos son gobierno y son instituciones del estado cuando hablan unos le echan la culpa al otro y viceversa,excusas y mas excusas, queremos resultados.Nos estamos africanizando se pagan servicios caros y se obtiene caos, negligencia,inoperatividad,desorden,y mucha pero mucha demagogia.

  • Si no se resuelve el problema Económico es difícil que el gobierno gane la mayoría en la Asamblea legislativa. Hay Hiper-inflación- Los alimentos subsidiados no alcanza y lo controlan los bachaqueros, los empresarios venden a precios especulativos todos los productos de primera necesidad. Ejemplo 1 KG de carne 1500 bf, 1 Kg de pollo 800 bf etc…El desarrollo endógeno no existe, cero producción, los consejos comunales no funcionan y el Estado se burocratizó, la corrupción impera en todas las dependencia públicas.El venezolano honesto está luchando por sobrevivir en la peor crisis Económica, Política y Social de todos los tiempos en Venezuela.

  • Las colas en Maracaibo meten miedo, ahora después del cierre de la frontera, son más largas, hay que investigar a quienes llegan a esas colas, ahí hay personas que van todos los días a pesar de se tiene un presunto control con los números de cédula, lo que significa que sí esas personas van todos los días es que tienen varias cédulas de identidad, es decir que tienen que investigar cédula por cédula diariamente, y persona con cédulas clonadas deben ser sancionadas, de alguna manera pero sancionada, aunque eso es usurpación de identidad y eso es un delito, según he investigado, esos números salen, aquí en Maracaibo, de la intendencia municipal, de las personas que denuncian extravío de la misma, además de que el propio gobierno dejó que esto se convirtiera en una forma de vida, y ahora no hayan que hacer con esa papa caliente.

  • Mi opinion personal PDVSA es la empresa q’ paga mejor a sus empleados y en las empresas del EDO. no debe existir sindicatos ni algo parecido, pues esa extructuras nacieron con el fin de defender los derechos de los trabajadores ante el incipiente capitalismo y si ustedes se ponen a observar q’ en la actualidad los sindicatos de la empresas del estados y entes publicos, son los q’ amanazan al estados con paros sino se les atienden en sus contratos leoninos y no en las empresas privadas y sabes por que? porque en estas ultimas comprar al sindicato y existe una ley q’ se pieden declarar en quiebra y todo el mundo se tiene q’ ir a llorar al valle. en cambio en nuestra empresas basicas cobran trabajen o no o ponen un suplente o tercerizados y despues obligan al EDO a meterlos en nomina. Segun tengo entendido q’ tanto en capitalismo como en socialismo las empresas debe dar utilidades, para pagar buenos sueldos,mantener y ampliar la planta y si da algo mas para imprevistos(como el «P»delcrudo

  • ¡ AMIGAS(OS) INVISIBLES ! ÈSO DE QUÈ EL PUEBLO SALVA AL PUEBLO, ESTÀ CERCA MI PANA, LIC. HÈCTOR ABACHE.
    SIEMPRE HE CRITICADO, Y POR SUPUESTO QUÈ DE VEZ EN CUANDO COMUNICAN MIS VERDADES ACÀ POR ÈSTA ÙNICA PARTE EN DONDE ESCRIBO, QUÈ AQUÌ; A MI SR. PRESIDENTE NICOLÀS MADURO, SÌ NÒ SE PONE LAS PILAS, LE VAN A DAR EL TUMBE Y DE ÈSO NÒ LE QUEPA LA MENOR DUDA, ENTRE LOS MISERABLES DE LAS ALTAS ÈLITES ROJAS ROJITAS, LOS DEL PSUV. LAS DISFRASADAS(OS) DE CAPERUCITA ROJA, Y LOS MILITARES TANTOS LOS RETIRADOS Y » ALGUNOS ACTIVOS » CÒMO VEN, QUÈ HAY DEMASIADO BILLETE, Y DE ÈSO NÒ LE QUEPA LA MENOR DUDA GOZAN UNA BOLA CRIOLLA Y PARTE DE LA OTRA.
    TODAS Y TODOS LAS Y LOS QUÈ RODEAN A MI SR. PRESIDENTE, LO ESTÀN ROBANDO, MINTIENDO Y CÒMO POR SI FUERA POCO, LE ESTÀN CAYENDO A PUÑALÀAS TRAPERAS POR LA ESPALDA.
    CIERRAN LAS FRONTERAS Y LA VAINA AHORA ES PEOR, FEDECAMARAS, CONSECOMERCIO Y VENAMCHAM HAN COMPRADO A TODAS Y A TODOS ESOS(AS) QUE LES HÈ MENCIONADO ARRIBA.
    PERO SOY CHAVISTA ¡ Y QUÈ !

  • Estoy contigo Abache,creo q’ el PTE. Maduro no oye al pueblo llano, sino a sus asesores y ministros, pues, el control de cambio ultimo no sirve para nada, con 2valores del anterior no pudieron impedir q’ le robaran $ 23Mil millones, imaginate cuanto le robaran con este de 3valores yo estimo 3veces ese monto, q’ no son 2conchas de ajo, y creo q’ willi ranger(sindicalero) y q’ socialista, le esta pidiendo un aumento para los trabajadores de PDVSA, nada mas y nada menos q’ el 118%, sabiendo creo yo q’ el «P» del petroleo esta por los 40,algo$/By ademas las otras empresas del estado(Basicas) los sindicaleros piden aumento todos los años y no producen para pagarse su sueldo y hacerle mantenimiento a los equipos y maquinarias de las mismas y posible agrandamientos de las plantas, sera q’ piensan q’ las reservas de petroleo son infinitas y no estan buscando una energias alternativa y cuando ese dia llegue estaran en la calle y tendran q’ producir sus propios alimentos y enseres para la vida.