La gala forma parte de la celebración de los 30 años del TTC|El 12 de mayo coreografías contemporáneas y nacionalistas tomarán el Teresa Carreño

El escenario de la Sala Ríos Reyna del Teatro Teresa Carreño (TTC) se vestirá de fiesta el próximo 12 de mayo con la realización de la Gala Nacional de la Danza, que se celebrará con motivo de los 30 años de este importante complejo cultural.

Con la actividad, pautada para las 11:00 am, también se festejará el quinto aniversario de la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y los siete años del Centro Nacional de la Danza (CND).

En entrevista con el Correo del Orinoco, Miguel Issa, coordinador general estratégico del TTC, afirmó que por primera vez se unirán en un mismo espacio las compañías más importantes del país en sus géneros: El Ballet Teresa Carreño, las Compañías Nacionales Contemporánea y Tradicional del CND y la Compañía Universitaria de las Artes capítulo Danza de la Unearte.

Destacó que la actividad también recordará el Día Internacional de la Danza, celebrado el pasado 29 de abril. “Aunque ya pasó, para nosotros es una celebración durante todo el año”, comentó Issa.

El servidor público precisó que el encuentro se iniciará con la presentación del cuerpo tradicional de la CND, que presentará dos manifestaciones populares: La Gaita de la tambora, tradición afrovenezolana de la costa del Sur del Lago de Maracaibo; y una muestra de joropo.

Seguidamente, el cuerpo contemporáneo interpretará las piezas Linear Remains, del catalán y director artístico de la Compañía de Danza de Sídney, Rafael Bonachela; y un fragmento de El Cambote, de Félix Oropeza.

Unearte participará en la gala con la obra Reflejos, de Rafael González.

Finalmente, el Ballet Teresa Carreño cerrará la programación con La Luna y los hijos que tenía, del maestro Vicente Nebrada, pieza que demuestra la versatilidad del elenco del Ballet Teresa Carreño con la interpretación de tambores, pasajes y joropos.

“Nos pareció oportuno cerrar la gala con esta pieza, cuya parte final contará con la participación del resto de las compañías que mostrarán su talento en el encuentro”, afirmó Issa.

UNA GRAN FAMILIA

Aseguró que la actividad será un encuentro “muy bonito e interesante” porque “al final todas estas compañías somos una gran familia y estamos vinculadas históricamente, ya que nos hemos unido mucho, tanto los bailarines del teatro como los de Unearte y los del centro; en fin, hay muchos vínculos”.

Issa refirió que otro de los objetivos de esta iniciativa es darle impulso al sector.

“Siempre es muy bueno llevar adelante proyectos que den a conocer nuestra danza, pues esta actividad artística en nuestro país es muy especial. Hay un gran movimiento de danza tradicional, nacionalista, urbana, contemporánea no sólo mediante las compañías nacionales sino también por las independientes”, señaló.

APOYO A LOS INDEPENDIENTES

Sobre las compañías independientes, Issa sostuvo que es necesario que reciban más apoyo, pues muchas de ellas no tienen las condicionales ideales para trabajar, sobre todo por el financiamiento y el espacio.

A su juicio, lo que ha permitido que estos grupos autónomos se mantengan es “la mística y la ética de creer en sus proyectos artísticos”. Indicó que hay “una disciplina que se mantiene, a pesar de los obstáculos porque uno ama lo que hace”.

Issa, quien se desempeña como director de la Compañía Dramos, enfatizó que la danza es un arte muy frágil que requiere disciplina. “El baile no puede engañar; si no trabajas a diario, no te verás bien”, manifestó.

Reiteró que aunque se han dando grandes pasos en Venezuela para fortalecer esta disciplina, las agrupaciones independientes “requieren de más ayuda, pues como artistas no tenemos el apoyo ni el espacio”.

Mencionó que en el TTC se les han ofrecido espacios a compañías de danza, de teatro y de música porque “yo sé lo que es no contar con un lugar propio para ensayar; si en mis posibilidades está ayudar y ofrecerlo, lo hago, con una previa reglamentación”, indicó.

Issa planteó que esperan que les den una mano para que su trabajo se dé a conocer, “porque en el país hay mucho talento y creatividad”.

Texto/Patricia Pineda
Foto/Avelino Rodrigues-Cortesía TTC