En la Unidad de Nefrología y Diálisis del Hospital Luis Razetti|121 pacientes renales son atendidos semanalmente en Barinas

Un promedio de 121 pacientes con enfermedades renales son atendidos semanalmente en la Unidad de Nefrología y Diálisis del Hospital Luis Razetti, primer centro asistencial de Barinas, ubicado en la parroquia Corazón de Jesús del municipio capital.

La coordinadora de la unidad dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), Nelitza Mejías, destacó que los pacientes acuden a consultas externas y en su mayoría requieren tratamientos con hemodiálisis. Para ello, cuentan con 16 máquinas.

También practican la diálisis peritoneal, procedimiento que contempla la colocación de un catéter en el abdomen del paciente para que pueda dializarse en su casa.

La unidad cuenta con diez médicos especialistas en nefrología, cardiología, psiquiatría y nutrición para brindar una óptima asistencia médica a la población con patologías renales.

«Aquí no efectuamos transplantes de riñón, las personas que requieren ese tipo de intervenciones son remitidos a centros de salud cercanos a nuestra unidad. Sin embargo, hacemos campañas permanentes para prevenir la enfermedad y promover la donación voluntaria de órganos», sostuvo.

Para evitar la insuficiencia renal recomendó a la población llevar una vida saludable, tomar ocho vasos de agua diarios, consumir abundantes vegetales, frutas y no ingerir comidas con exceso de sal y grasas.

Fuente/AVN