Apoyo al sector agroproductivo|160 mil hectáreas de arroz sembrarán en el ciclo invierno en Portuguesa

Con el firme propósito de impulsar la producción de arroz y de otros rubros estratégicos que se producen en el estado Portuguesa, este viernes se desarrolló una mesa de trabajo entre el viceministro de Agricultura, Agustín Ridell, en el Comando Regional Agrario Socialista y las asociaciones de productores del estado Portuguesa para revisar la intención de siembra de arroz y los requerimientos de insumos, enmarcados en el Plan de Siembra 2015.

El viceministro informó que la Vicepresidencia de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat), inició un despliegue por las regiones para establecer un diálogo directo con los productores, razón por la que ya visitó el estado Barinas y el próximo domingo estará en Valle de la Pascua realizando estas mesas de trabajo con el sector agroproductivo, mientras que las demás autoridades están visitando otros estados.

“Estamos estableciendo diálogos sin previa agenda. Aquí todos venimos a escucharnos y ofrecer propuestas para construir una economía productiva con la inclusión de todos los actores involucrados con la producción de alimentos en la región”, detalló Ridell.

Durante el día fueron realizadas dos reuniones, en horas de la mañana con los productores y las empresas productoras de semillas de arroz, mientras que en la tarde se efectuó con las asociaciones de productores de cereales, esto con el fin de revisar la disponibilidad de semillas de arroz para la siembra del ciclo invierno, así como evaluar los requerimientos de insumos y logísticos para la producción de cereales en este año.

“Estamos trabajando para que los insumos estén disponibles a tiempo, estableciendo cronograma para que los productos estén en todas las zonas de producción”, aseveró el viceministro, al mismo tiempo comentó que durante el encuentro conversaron sobre construir una futura oferta exportable de arroz, que es un cultivo con grandes ventajas competitivas, y en el caso de Portuguesa cuentan con la suficiente capacidad instalada.

En este mismo orden, aseguró “contamos con la suficiente disponibilidad de semillas y la capacidad técnica para resolver algunos problemas menores. Es positivo saber que la producción de semillas de arroz es nacional y desarrollada por productores altamente especializados”.

Por su parte, el Presidente de la Federación Venezolana de Arroz (Fevearroz), Fuaz Kassen, explicó que en Portuguesa está planteado manejar un escenario promedio de siembra de 160 mil hectáreas y un escenario optimista de 186 mil hectáreas, tomando en cuenta que el abastecimiento de semillas está garantizado.

“Queremos mantener y mejorar los niveles de abastecimiento que hemos alcanzado desde el 2010, en miras a que alrededor de un año podamos lograr un abastecimiento pleno de este rubro”, sostuvo el presidente de Fevearroz.

Para concluir, Kassen adelantó que para hacer un seguimiento a la distribución de insumos, será habilitada la sala situacional, en la cual está planteado retomar las reuniones semanales en aras de que los programas de producción de cereales, tanto del sector público como privado, puedan mantener una relación permanente con Agropatria y así elaborar reportes de despacho de insumos de manera semanal.

T y F/MAT