A través de Misión Negra Hipólita| 175 personas con adicciones son atendidas en Comunidad Terapéutica Socialista del Zulia

A dos meses de su inauguración, la Comunidad Terapéutica Socialista «José Escolástico Andrade», ubicada en el municipio San Francisco, estado Zulia, atiende a 175 personas con adicciones.

Del total de las personas atendidas, 60 conviven en la comunidad, donde, durante nueve meses, recibirán atención de un equipo multidisciplinario, conformado por psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

«En ese tiempo pasan por el período de desintoxicación y un plan de formación para su reinserción», destacó Marvin Bozo, coordinador de la Misión Negra Hipólita en Zulia.

El resto de las personas son atendidas de forma ambulatoria, es decir, que no son recluidas, explicó Bozo.

Por otra parte, informó que para el próximo año se prevé la construcción de otras dos comunidades terapéuticas socialistas: una en la Costa Oriental del Lago y otra en el eje Perijá. Los recursos para la ejecución de estas obras ya fueron aprobados, indicó Bozo.

Asimismo, señaló que actualmente existe un censo de más de 500 personas en situación de calle y de adicción que -explica Bozo- son atendidas por diversas instituciones.

«Queremos que éstas sean igualmente atendidas bajo el mismo esquema del Sistema Público Nacional de Tratamiento a las Adicciones, con las que el país refuerza la política de lucha contra las drogas, en la que le da prioridad a la atención integral, el tratamiento, la rehabilitación y la reinserción social del adicto».

Dijo que este nuevo sistema de tratamiento de adicciones, que se aplica bajo la articulación del Ministerio de Interior y Justicia, el Ministerio de Salud y el Ministerio de las Comunas, junto a otras instituciones, busca «atacar este flagelo, que es un problema de responsabilidad mutua, porque todos somos víctimas de esta situación».

Fuente/AVN
Texto/CO