Memoria|En 1816 se iniciaron relaciones argentino-venezolanas

Una misiva de alto significado para la integración de Suramérica fue la escrita el 19 de noviembre de 1816 por Juan Martín de Pueyrredón, Director Supremo de Buenos Aires, quien en nombre del pueblo rioplatense transmitió al Libertador Simón Bolívar sus votos por el triunfo de la causa independentista en la América Meridional, la misma causa de la población argentina contra las banderas españolas. La carta del Director Supremo es el primer antecedente directo de los pasos para entablar relaciones directas entre una nación del cono sur y otra de Costa Firme, como se caracterizaba a Venezuela y Nueva Granada para diferenciarlas de los territorios de Centroamérica e islas del Caribe.

PUEYRREDÓN

Figura controversial de la historia argentina, Pueyrredón desempeñó durante su gobierno entre 1816 y 1819, y como miembro de la Logia Lautaro -ramal de la Gran Logia Americana creada por Francisco de Miranda en Londres en 1798- un rol avanzado al patrocinar la expedición libertadora de José de San Martín sobre Chile entre 1817 y 1818 y animar el establecimiento de relaciones con los líderes de la Independencia de otras regiones del continente, como Simón Bolívar. Así, Pueyrredón, quien en lo interno impuso un gobierno centralista a expensas de una alianza con Portugal para que esta tomase control de Montevideo, y proyectó la venida de un príncipe europeo para que gobernase en el Río de la Plata puede, por otra parte, ser considerado uno de los pioneros de la integración latinoamericana.

CORSARIOS DEL CARIBE

Por medio de marinos europeos y suramericanos quienes hacían labores de corso a las órdenes del Río de la Plata, operando en el Pacífico Sur y centroamericano -y que a su vez mantenían relación con corsarios del Caribe como el célebre Luis Aury-, llegarían a manos de Pueyrredón varias comunicaciones de autoridades españolas de Venezuela y Nueva Granada cuyo contenido estimaba, ciertamente era de interés del Libertador. Y resolvió enviárselas con el histórico mensaje del 19 de noviembre de 1816, el cual inauguró un nuevo tiempo de relaciones en la Suramérica que combatía por su Emancipación.

“EL PACTO AMERICANO”

La contestación que da el Libertador a la misiva de Pueyrredón, en junio de 1818, integra esa selecta antología universal que conjuga la elocuente metáfora con la audacia de miras y la certeza de quien se entrega de lleno a una causa noble “Excelentísimo señor, cuando el triunfo de las armas de Venezuela complete el triunfo de las armas de Venezuela…nosotros nos apresuraremos…a entablar…el Pacto Americano que formando de todas nuestras Repúblicas un cuerpo político, presente la América al mundo con…aspecto de majestad y grandeza (…) La América así…podrá llamarse la Reina de las Naciones”. Dicho propósito continental se verificó tras la batalla de Ayacucho, con el Congreso Anfictiónico de Panamá de 1826.

“LA UNIDAD DE CAUSA… DE LA AMÉRICA»

“Un accidente feliz me ha proporcionado el placer de instruirme del noble ardimiento con que Vuestra Excelencia ha emprendido la libertad de la Costa Firme y la singular satisfacción de transmitirle adjuntos impresos…referentes a los tiranos de Cartagena, Caracas y otros pueblos de América, apresados en buques por los corsarios de mi dependencia. Ellos pueden ser útiles (…) Reciba pues V E…votos eficaces por la gloria y acierto de su empresa, sírvase admitir mi reconocimiento e interín llega ocasión favorable de reiterar a V.E mi respeto, espero que la unidad de causa…a ambos lados de la América contribuirá a franquear la hospitalidad…como me honraré de dispensarla a los súbditos de V.E” [J Martín de Pueyrredón a Simón Bolívar; Angostura, 19-11-1816 / Fuente: Colección Blanco y Azpurúa, Tomo 5].

PARA QUE NO TE OLVIDES…

19 de Noviembre

1803

DESSALINES EXPULSÓ A FRANCESES DE HAITÍ

Tras derrotar el día anterior a las tropas francesas en la Batalla de Vertiere, el general haitiano Jean Jacques Dessalines llegó a Cap Francais, poniendo fin a la dominación gala sobre la isla La Española. Haití comenzó su vida republicana, iniciando una gestión de respaldo a la causa emancipadora de Tierra Firme: Francisco de Miranda, Simón Bolívar y muchos patriotas mexicanos, y de Centro y Suramérica, encontraron en sus costas auxilios para luchar contra el Imperio español.

1863

DISCURSO DE GETTYSBUG

Se trata de la pieza oratoria de mayor celebridad pronunciada por Abraham Lincoln. La disertación ocurrió en la dedicatoria del Cementerio Nacional de los Soldados, en la ciudad de Gettysburg, a poco más de cuatro meses de haberse dado la Batalla de Gettysburg, en medio de la Guerra de Secesión norteamericana. Lincoln expuso su idea sobre la democracia de este modo: “el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra”.

NORMAS DE IGUALDAD DE GÉNERO EN CUERPOS POLICIALES

En Gaceta Oficial de este día se publica Resolución del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, contentiva de las Normas y Garantías Relativas a los Derechos de las Mujeres e Igualdad de Géneros en Cuerpos Policiales. La Resolución se propone la erradicación de conductas de discriminación contra mujeres y personas sexodiversas, así como velar por la atención oportuna e integral a personas víctimas de discriminación y violencia por dichos motivos.

2001

EXPRESIÓN «DERECHOS DE LAS PERSONAS»

La socialista gala Pervenche Berés solicitó que en la Carta de Derechos del Parlamento Europeo la expresión “derechos del hombre” fuese sustituida por “derechos de las personas”.

T/Néstor Rivero
F/Archivo CO