Conmemoran Bicentenario de la Batalla de El Yagual, Apure | 200 años después somos libres y soberanos

Con una parada cívica-militar el pueblo apureño conmemoró el Bicentenario de la Batalla de El Yagual, en el estado Apure. De esta manera se cumple la agenda Bicentenario 1816-2016, en presencia del poder popular representado por los Consejos Comunales, el gobernador Ramón Carrizales, el profesor Pedro Calzadilla, de la Comisión Presidencial Bicentenario, autoridades ejecutivas, legislativas y militares del estado Apure.

Germán Espínola, docente y poeta popular de El Yagual, fue el orador de orden con un discurso cargado de emoción patriótica, narró los detalles de esta gesta heroica de los llaneros de Apure y su líder José Antonio Páez que aseguraron la victoria de El Yagual para sucesivos laureles que abonaron logros para la independencia. Espínola hizo una interpretación de la historia desde la visión del pueblo llanero, narró las actividades previas y posteriores a la Batalla de El Yagual en las que el pueblo llanero mostró el coraje, valentía y dignidad de lucha y resistencia. “Hagamos un inventario de lo ocurrido hace 200 años y preguntémonos ¿porque hoy el pueblo está en el poder? ¿Qué son los consejos comunales? Lo que hizo el Comandante Chávez al apoyar desde del Estado a los campesinos organizados, los CDI en salud pública inmediata, las misiones, las telecomunicaciones aquí en El Yagual, eso es emancipación que fue lo que nos faltó hace 200 años” señaló el orador y continuó: «Anteriormente nos comunicábamos a través de cartas, telegramas, a través de un pitazo que nosotros llamamos la guarura para que el canoero nos pasara de un lado a otro del río Arauca; ahora los pescadores se llaman por teléfono cuando llega la ribazón y salen a buscar los pescados», dijo Espinola  en una comparación histórica moralizante.

Por su parte el gobernador de Apure, Ramón Carrizalez, destacó la faceta admirable de José Antonio Páez y el pueblo llanero en el proceso de independencia, “estamos en la época de los bicentenarios de los bravos de Apure, desde la Trinidad de Arichuna, Mata de la Miel, hoy en el Yagual y ahora tenemos que conmemorar la batalla de las Queseras del Medio y Mucuritas y puedo anunciar la publicación de una edición especial de trabajos bicentenarios de nuestros historiadores y cronistas apureños  para enero de 2017”. Continuo Carrizales señalando que  “esta historia, sus luchadores son emblemáticos porque continuar batallando  contra el  imperialismo y sus lacayos, para salir triunfantes con soberanía, dignidad e independencia, aprendamos  de ellos el espíritu de resistencia para lograr la victoria definitiva que es la emancipación del pueblo venezolano, señaló el gobernador Carrizales.

Pedro Calzadillla: Comisión Presidencia Bicentenaria

“El pueblo apureño, sus autoridades civiles y militares, sus cronistas e historiares de la red de historia memoria y patrimonio como Oscar Alvarado y Méndez Echenique se unen hoy en una maravillosa conjunción de fuerza unitaria para que el pueblo cuente su historia donde no puede haber intermediarios, aquí están ellos dando muestras de conciencia histórica como nunca antes” destacó el profesor y miembro de la Comisión Presidencial Bicentenario.

“Hace 200 años se estaba fundando la Patria en estas sabanas con Páez al frente de los llaneros, mientras que Bolívar preparaba su entrada y encuentro con los centauros de  Apure, cien años después en 1916, luego del triunfo de la Independencia , Venezuela estaba en manos de la tiranía entreguista de Gómez pero el pueblo de El Yagual como todo el pueblo venezolano seguía en la miseria. Ahora 200 años después estamos aquí, pero esta vez es el pueblo el que está en el poder popular, esta vez el pueblo no fue  ni será traicionado. Por primera  vez somos un pueblo libre, soberano, porque quien está gobernando es un hijo de Chávez, Nicolás Maduro que es hijo de este pueblo” indicó Calzadilla.

Concluyó señalando la necesidad de “multiplicar el esfuerzo hecho, tenemos que seguir hablándole a los jóvenes para llenarlos del espíritu libertario del pueblo, como lo decía Chávez, porque la historia es fuerza viva” dijo finalmente Calzadilla.

T/A.B-Prensa Red de Historia, Memoria y Patrimonio