Unas 200 piezas participarán en el encuentro latinoamericano y caribeño|Desde 2008 el cine venezolano ha superado 1,2 millones de espectadores por año

El cine venezolano vive un momento estelar: Desde 2008 las películas hechas en el país superaron los 1,2 millones de espectadoras y espectadores por año, y cada vez más “nuestras películas salen al exterior y son reconocidas”, expuso Xavier Sarabia, presidente de la Cinemateca Nacional, durante el programa de radio La bodega cultural, transmitido por la emisora Alba Ciudad 96.3 FM. Este año podría cerrar con 1,5 millones de usuarias y usuarios, calculó.

En el país se materializan unas 100 producciones de cine o video comunitario por año. Venezuela tiene un promedio de 20 producciones por año, y de 15 a 16 estrenos anuales, citó. Solamente en el año 2008 “estrenamos 35” películas, enfatizó.

“Cada vez más el cine venezolano se reencuentra con la audiencia, y hay varias razones para ese reencuentro”, expresó.

Detrás de eso “hay una voluntad política, una claridad de hacia dónde debemos ir” con la aprobación de recursos, creación de instituciones “y tiempo que se le entrega a un esfuerzo”, enfatizó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla. En el sector “se ha desplegado el marco institucional”, comentó.

Las realizadoras y los realizadores han crecido porque han aumentado las posibilidades gracias a la Villa del Cine, que tiene seis años de existencia. Hay también una distribuidora de cine nacional, Amazonia Films. Y la Cinemateca Nacional “se convirtió en verdaderamente nacional”, con 20 salas ya inauguradas y otras dos listas para abrir sus puertas, precisó Sarabia.

De acuerdo con sus cifras, 96% del cine venezolano es financiado por el Estado mediante la Villa del Cine y el Centro Nacional Autónomo de Cinematografía.

“Ha habido un resurgir del cine a través de las condiciones, mediante las políticas públicas” que lo permitan, refirió el presidente de la Cinemateca Nacional.

La audiencia se ha encontrado con el cine porque cada vez más la dramaturgia está en el pueblo, reflexionó Sarabia.

El poder contar con un canal de TV que transmita el cine venezolano (como TVES) también es muy importante, expresó Ignacio Barreto, director ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo. A esto, Sarabia añadió que semanalmente se puede disfrutar de varias piezas nacionales en la televisión, exhibidas por el Sistema Nacional de Medios Públicos. El cine también se ve en las pantallas de televisión y de video, señaló.

MARGARITA EN LA PANTALLA GRANDE

Tal como lo confirmó Xarabia, el V Festival de Cine Latinoamericano y Caribeño de Margarita, que comenzará mañana, concentrará una selección oficial de 200 películas, que incluyen cine comunitario, producciones hechas por niñas y niños y largos, medios y cortometrajes.

“El festival no niega todo lo que tiene de espectáculo el cine, pero sí tiene una particularidad muy importante: el cine comunitario, la incorporación de las comunidades a través de sus realizaciones”, expresó el vocero. Este año habrá también una muestra de cine comunitario colombiano.

“Festivales hay muchos” agregó Calzadilla, porque forman parte de un sistema de producción de valores y símbolos, pero el festival venezolano forma parte de la orientación hacia “el redespegue del país y la recuperación de los valores y la identidad”.

Texto/Vanessa Davies
Foto/José Luis Díaz