Dirigida por Román Chalbaud y guión de Luis Brito García|En 2012 comenzará el rodaje de filme sobre el bloqueo contra Cipriano Castro

Foto/Héctor Rattia

El próximo año comenzará el rodaje del filme “La Planta Insolente”, dirigido por Román Chalbaud, con base en un guión escrito por Luis Britto García. “El equipo está listo para arrancar”, garantizó el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en referencia al rodaje.

“Esta es una película que fue en su momento solicitada por el propio Presidente” de la República, recordó Calzadilla. El largometraje trata sobre un momento histórico fundamental: cuando las costas venezolanas fueron bloqueadas por potencias extranjeras en los primeros años del siglo pasado.

Esa acción injerencista provocó “una reacción nacionalista”, aseguró el también historiador, quien destacó las muestras de apoyo que el gobierno de Cipriano Castro recibió, incluso, de sus adversarios políticos, para quienes pesó más la defensa de la soberanía. “Se entendió que la soberanía no era un grupo político; era la dignidad nacional que se estaba vulnerando”, aseveró el ministro, quien manifestó que extraña hoy día “esas voces que defiendan el país”, cuando las acciones imperialistas han intentado vulnerar la soberanía nacional.

“Son lecciones de enseñanza ayer y hoy”, aseguró Calzadilla, en referencia a este episodio de la historia nacional que tiene una importancia particular. El funcionario parafraseó la proclama de Castro: “La planta insolente del extranjero ha profanado el sagrado suelo de la patria”, frase que se ubicó -a juicio del ministro- en “un lugar de la memoria colectiva”.

El titular de Cultura también llamó a la reflexión sobre este hecho histórico que marcó el devenir de nuestra república con el cambio hacia una economía petrolera. “Fue un cambio brutal”, contó el historiador, para quien este momento fue “una mutación” de la estructura económica, de agrícola a petrolera. “El petróleo modificó la vida en poco tiempo”, dijo Calzadilla, quien explicó que ese es el modelo económico que permanece hoy, y cuyos cimientos “se deben superar”.

AÑO AUSPICIOSO

“El (año) 2012 es auspicioso para nuestros valores y forma de ser”, sentenció Calzadilla, al realizar un balance -durante la transmisión del programa radial Con el pie izquierdo a través de la señal de Alba Ciudad 96.3 FM- de las actividades desarrolladas por su despacho este año.

“Debemos transformar la manera de sentir, pensar y actuar”, recalcó el también historiador, quien reflexionó sobre las metas necesarias en la gestión cultural que adelanta. “Fomentamos espacios de articulación en la creación cultural”, acotó.

El titular de Cultura estuvo acompañado por Ignacio Barreto, director ejecutivo de la Fundación Vicente Emilio Sojo; y Fidel Barbarito, presidente del Centro Nacional del Disco (Cendis), quienes entre aguinaldos y parrandas, conversaron durante una hora sobre los logros en materia cultural del año 2011.

MÚSICA PARA TODAS Y TODOS

Calzadilla recalcó, además, los resultados obtenidos por el Cendis, que produjo durante este año más de 200 placas de artistas criollos. “Es una conquista de las cultoras y los cultores”, celebró el historiador, al comentar las producciones que, con este sello, se publicaron en el año que pronto finalizará.

“Atendimos una deuda histórica con el mundo de la música venezolana”, dijo Barbarito, quien mostró una caja con las producciones que este año vieron luz. Entre otras, las de Cecilia Todd, Herencia, Ignacio Arévalo y Leonor Fuguet, por solo mencionar algunos títulos.

“Éste es el único Estado con una fábrica de discos”, aseguró el presidente de esta casa discográfica, quien destacó que tienen una masterizadora industrial que permite replicar las producciones que las y los artistas consignan en su sede en La Trinidad, así como aquellas y aquellos que desean un estudio de grabación para su producción.

“Tendremos siete espacios de trabajo en el nuevo año”, aseguró el directivo, en alusión a los estudios que estarán listos en 2012. Asimismo, Barbarito recalcó que concretarán un centro de investigación y formación para el adiestramiento en las disciplinas relacionadas con el sonido. “Será una

escuela itinerante a escala nacional en el tema acústico”, acotó.

Texto/Heberto Hernández
Foto/Héctor Rattia