El sello estatal tendrá más presencia en las calles durante los próximos 12 meses|En 2014 la editorial El Perro y la Rana se concentrará en literatura para jóvenes

La editorial El Perro y la Rana nació por iniciativa del presidente Hugo Chávez hace siete años, con un perfil amplio y con el firme objetivo de visibilizar el libro como un bien cultural masivo, accesible a toda la población. Bajo estos principios el sello adscrito al Ministerio del Poder Popular para la Cultura, ha publicado textos de diversos géneros a muy bajos precios y dirigidos a todos los grupos sociales del país.

Luego de pasar varias etapas, El Perro y la Rana tiene previsto ajustar su perfil en 2014 para convertirse en una editorial dedicada, principalmente, a la literatura juvenil, sin descuidar otros sectores de la población ni los diversos tipos de lecturas que ha venido atendiendo, en ocasiones de forma focalizada, como es el caso de la serie dedicada a temas vinculados con la sexodiversidad.

En este orden de ideas, Giordana García, presidenta de la fundación editorial explicó al Correo del Orinoco que la iniciativa de concentrarse al sector juvenil surgió luego de observar y analizar el comportamiento de las lectoras y lectores en diversos escenarios, entre ellos la Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) realizada en todos los estados del país.

Además, esa definición más ajustada de la editorial responde también a la necesidad de apuntar hacia otros objetivos que surgen una vez alcanzadas algunas metas iniciales de la Revolución Bolivariana en materia cultural.

“En un principio la editorial surgió para democratizar el libro como bien cultural y que pudiera llegar a todo el pueblo. Ya anteriormente, en 2005, la Unesco reconoció a Venezuela como un país libre de analfabetismo y en el estudio del comportamiento lector de nuestra población, realizado por el Centro Nacional del Libro (Cenal) hace un par de años, se determinó que somos el tercer país más lector de Latinoamérica”, puntualizó García.

Por otra parte, en atención a algunas necesidades puntuales del público, “pensamos relanzar al Perro y la Rana en 2014 como una editorial principalmente juvenil e Infantil, por supuesto sin excluir a ningún sector”, insistió la presidenta del sello.

Giordana García refirió que, aparte de las actividades de la Filven, el sello editorial ha realizado análisis cualitativos en actividades alternativas de promoción de lectura, como por ejemplo el recital de poesía realizado en la pasada Ruta Nocturna en el Casco Histórico de Caracas, donde se repartieron libros desplegables sobre educación sexual y se aprovechó para compartir e intercambiar con los jóvenes capitalinos para conocer sus inquietudes y necesidades con respecto a a lectura.

Otro proyecto de la editorial estatal para 2014, dentro de esta misma orientación, consiste en profundizar sobre el estudio de las costumbres, expectativas, necesidades e inquietudes del público juvenil, para una mayor eficacia de las políticas públicas en materia editorial y de promoción de lectura. En esta tarea esperan contar con el apoyo del ministerio para la Juventud.

Por otra parte, el corte predominantemente juvenil que se le quiere imprimir a la editorial incluirá un replanteamiento de los formatos y soportes de edición, para hacer del libro un bien cultural mucho más atractivo para este sector de la población, dentro del cual existe una amplia variedad de preferencias y necesidades.

“Para el nuevo año 2014 queremos profundizar en el estudio para conocer las preferencias de lectura dominantes entre los jóvenes, pero a la par de la investigación vamos a tomar acciones y hemos considerado que puede ser más atractivo para las y los jóvenes apoyarnos mucho en lo gráfico, en la novela gráfica, el cómic, las viñetas y otros formatos como libros desplegables, libros afiches, libros murales”, anticipó.

El Perro y la Rana también tiene programado para 2014 incursionar con mayor seriedad el área del libro digital, más allá de los títulos disponibles para la descarga en PDF en el portal web de la institución. Sobre este particular la presidenta del sello mencionó la intención de comenzar con la difusión de textos interactivos y en distintos formatos digitales, para teléfonos inteligentes, consolas de juego y todas esas nuevas tecnologías, incluyendo las canaimitas otorgadas por el ministerio de Educación a estudiantes de educación primaria.

Todas estas acciones estrechamente ligadas a lo editorial estarán articuladas con otras propuestas más vinculadas con la promoción de la lectura, dirigidas a estrechar el acercamiento a colectivos culturales juveniles de todo el territorio nacional para hacerlos parte activa en el diseño y aplicación de las políticas públicas que las instituciones del Estado acompañarán esta materia.

Para esto ya, al menos en Caracas, han realizado unos primeros encuentros con los colectivos que hacen vida en el Nuevo Nuevo Circo; Tiuna el Fuerte, de El Valle y Antimantuanos de La Pastora, “para apoyarlos, comprenderlos y entender qué discursos quieren ellos que sean publicados. Nos acercaremos sistemáticamente a estos grupos juveniles que hacen vida en todo el país para trabajar con ellos. En 2014 El Perro y la Rana va a estar en la calle continuamente”, remarcó la servidora pública.

ESCUELA VIVA

Desde antes de comenzar sus operaciones El Perro y la Rana se concibió como una “editorial escuela” un perfil que, según García, también se reforzará a lo largo de 2014.

“Todo nuestro equipo oscila entre los 25 y 30 años de edad, nuestra gente se ha aquí en diferentes oficios relacionados con la edición, corrección, diseño, diagramación. Siempre damos talleres internos y estamos tratando, no solamente de incrementar eso, sino además de apuntar a la certificación de estos saberes en un posible con la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte) y la Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez (Unesr)”, amplió la presidenta del sello

Esta naturaleza formativa también será uno de los aspectos que llevará a la editorial cada vez más a la calle el próximo año, para realizar jornadas de formación en diferentes áreas vinculadas con el libro y la lectura dentro de las comunidades. En concreto se ofrecerán en 2014 al menos 100 talleres en distintos en todo el país, sin contar los cursos para el equipo que trabaja en El Perro y la Rana.

Giordana García recordó que desde el último trimestre de 2013 se llevaron a cabo cerca de 15 talleres de edición, escritura y promoción de lectura, entre otras disciplinas, en unidades de producción social, instituciones del Estado y en distintas comunidades del país.

“Esto en 2014 lo vamos a reforzar aún más, vamos a estar de lleno en la calle, también con estos talleres que ya tenemos diseñados y probados. Y, siempre trabajando articuladamente con de las otras instituciones de la Plataforma del Libro y la Lectura del ministerio para la Cultura, dedicaremos un especial esfuerzo a relanzar el plan de lectura, porque nuestra tarea, más allá de editar y publicar es crear espacios para que los libros se lean y funcionen como herramientas para la discusión y el debate de las ideas”, reflexionó.

MAYOR TIRAJE CONTRA EL DESABASTECIMIENTO

El sello adscrito al ministerio para la Cultura, que en 2013 publicó unos 250 títulos, usualmente publica tirajes de unos 1.000 a 3 mil ejemplares que generalmente se agotan muy rápidamente. Esta condición ha motivado a realizar varias impresiones de libros muy solicitados como es el caso de, por ejemplo, Las casas más sencillas, de Fruto Vivas y Bolívar. Acción y utopía del hombre de las dificultades, obra de Miguel Acosta Saignes que se ha convertido en el texto más solicitado en varios de los capítulos de la Filven en los diferentes estados del país.

Para atender esta demanda creciente de libros que constantemente se agotan en las librerías, bodegas culturales, ferias y espacios alternativos de distribución, a partir del 2014 el Perro y la Rana aumentará sus tirajes que ahora oscilarán entre 3 mil y 5 mil ejemplares “e incluso más, dependiendo del interés que genere la obra, porque si es un libro muy buscado como el de Miguel Acosta Saignes, haremos por ejemplo una edición de 10 mil”, señaló Giordana García.

El aumento en el número de ejemplares por edición no será la única medida de corrección prevista para 2014. La más joven de las editoriales adscritas al ministerio para la Cultura desarrollará un programa especial para saldar la deuda con una importante cantidad de autoras y autores que esperan por la publicación de sus obras.

“Venimos arrastrando una deuda importante y ya hemos hecho una planificación para eso. Nos comprometimos para saldar esa deuda con esos libros que están en una cola de espera igual pedimos a las autoras y autores que tengan paciencia porque el trabajo editorial lo hacemos con cariño y con mucho cuidado y eso lleva tiempo. Por supuesto el compromiso también es aumentar la eficiencia para acelerar mucho más ese proceso”, prometió.

NUEVAS COLECCIONES Y RELANZAMIENTOS

Con la colaboración del Sistema de Imprentas Regionales, el Perro y la Rana planificó editar en 2014 cerca de 560 nuevos títulos y aproximadamente unas 40 reediciones. Varias de esas obras formarán parte de nuevas colecciones de la editorial a parte de las 24 ya existentes  junto con cuatro bibliotecas.

Entre estos nuevos grupos de títulos existirá uno dedicado a los deportes que saldrá bajo el título Campo abierto, una dedicada a temas de salud y otra sobre temas científicos y humanistas dirigida a niñas y niños se bautizará con el nombre de Avíspate.

Paralelamente se relanzarán colecciones ya existentes y se replantearán algunas series para convertirlas también en categorías. En este último caso está Fantomas, una serie incluida dentro de la colección Armando Reverón, que se replanteará para convertirla en una colección dedicada al cómic y la novela gráfica.

“Por supuesto, la colección Armando Reverón, relacionada con temas de artes plásticas, seguirá existiendo y creciendo. Y la nueva colección Fantomas la lanzaremos en la próxima Filven con unos cuatro títulos. También replantearemos la Biblioteca de género, respondiendo al interés que ha mostrado el público por los libros sobre la sexodiversidad. En general todas las estamos repensando para mejorarlas”, aclaró Giordana García.

Entre los relanzamientos destaca el de la colección Alfredo Maneiro con la reedición de títulos emblemáticos de este grupo, escritos por autores como el argentino Miguel mazzeo, especialista en el tema del poder popular desde la militancia.

“Queremos darle fuerza a la Alfredo Maneiro porque consideramos que el libro es una herramienta emancipadora que genera pensamiento y conciencia política comprometida y esta es una colección espacialmente creada para eso. Son títulos sobre los procesos de liberación de nuestro países latinoamericanos y a cerca de la unión Nuesroamericana”, argumentó.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Héctor Rattia

Una observación a la redacción: los talleres NO se dictan! se facilitan. Otrora en slos tiempos de la educación vertical e impositiva, se dictaban a los «alumnos» ( seres sin luz) los contenidos programáticos, y aquellos tomaban el dictado , para estudiar con los apuntes….

  • Me agradaria adquirir los libros publicados por uds., igual los folletos,revistas.O sucriirme a su direccion.
    Como hacerlo??