Un primer grupo de 50 milicianas y milicianos ya recibió capacitación|En 2016 la Contraloría redoblará esfuerzos para educar a comunidades en la gestión de denuncias

El contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros anunció el viernes que la ejecución a escala nacional del plan operativo anual de esta instancia para el año 2016, “comenzará el 4 de enero y concentrará sus esfuerzos en mucha educación, formación y capacitación a las comunidades”.

En ese sentido, precisó que hasta los momentos se han formado cerca de 50 milicianas y milicianos, que de la mano con los integrantes de las comunas “van a atender muchas denuncias y quejas en cuanto al manejo de los recursos en su comunidad”.

“Que sean las ciudadanas y los ciudadanos de a pie quienes, a través de la denuncia formulada con objetividad, le den los recursos a la Contraloría General para poder actuar en pro del manejo de los recursos públicos”, aseguró.

Enfatizó que para concretar esa capacitación y formación “aguas abajo, en la comunidad”, se continuará ejecutando los convenios firmados con diversos ministerios y añadió que la meta inmediata es “seguir trabajando con mucha intensidad” y a largo plazo cumplir con las gestiones previstas, “la Contraloría no se debe descansar”.

En cuanto al logro más significativo de la Contraloría General durante el año 2015, señaló que es la conformación de un equipo multidisciplinario, de profesionales y trabajadoras y trabajadores en general.

Galindo Ballesteros, declaró en el auditorio del Ministerio del Poder Popular para la Defensa, en el Fuerte Tiuna, donde en acto especial por la conmemoración del 77° aniversario de la Contraloría General de la República, se hizo entrega de la condecoración honor al Mérito, orden Gumercindo Torres en su única clase y botones a un grupo de trabajadoras y trabajadores, funcionarias y funcionarios, y personal jubilado.

RECONOCIMIENTO AL TRABAJO

En torno al evento, manifestó que el acto tuvo como objetivo realizar un reconocimiento a la labor de funcionarias y funcionarios, y trabajadores en general entre 5 y 30 años de servicio de la Contraloría General, con condecoraciones especiales por honor al mérito.

Al referirse al lema de la institución: Contraloras y contralores somos todos, afirmó que la obligatoriedad de honrar, respetar y aplicar las normas que existen en la Constitución Nacional y en la leyes sobre el control fiscal a escala nacional, involucra a todas las venezolanas y todos los venezolanos, y servidores públicos, “no solo los que trabajamos prestando servicio para la Contraloría General de la República”.

En ese sentido, reiteró que esa obligatoriedad aplica para todas las funcionarias y todos los funcionarios que hacen vida en la administración pública, pero “también en la administración privada, que manejan de alguna manera recursos otorgados por el Estado venezolano, están obligados a sumarse a ese apoyo a la Contraloría General de la República y a la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”.

En su opinión, el contralor General Clodosbaldo Russián, “dejó una huella a nivel nacional, inclusive a nivel mundial con su lema: contralores somos todos. Nosotros agregamos el término de contraloras, siguiendo las directrices de la Constitución 1999, con relación al principio de igualdad de mujeres y hombres”.

TRABAJO CONJUNTO

El contralor General de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), general de División, José Luis Maitán Herrera agradeció por el apoyo ofrecido por la Contraloría General de la República, “en un trabajo conjunto para lograr cumplir la misión de tener articulados como vigilancia, fiscalización y control de los casos, los recursos y los bienes públicos pertenecientes al sector defensa. Misión que es paralela a la que cumple la Contraloría General de la República a nivel nacional”.

Detalló que durante el año 2015 ambas contralorías se han guiado por una estrategia conjunta, a fin de atacar el flagelo de la corrupción, la burocracia y lograr la eficiencia, la eficacia en el manejo de los medios y los recursos del Estado.

“Hay que educar, educar mucho para prevenir, para mejorar y educar para enseñar. Esa es una línea estratégica que tenemos nosotros planteados para el año 2015 y vamos a continuarla el 2016”, añadió.

Felicitó a la Contraloría General por la conmemoración de su 77° aniversario y agradeció la invitación a la Contraloría de la FANB para acompañarlos en este acto especial: “Se debe seguir sembrando esos parámetros de unión cívico-militar, el fortalecimiento del Poder Popular y cumplir con ese lema: contraloras y contralores somos todos”.

T/ Leida Medina
F/ Miguel Romero