Creado en el 2010|El 23 de marzo evaluarán en Caracas la evolución del Sucre

El XVIII Directorio Monetario del Sistema Unitario de Compensación Regional (Sucre) se reunirá en Caracas, Venezuela, el próximo 23 de marzo para evaluar el desarrollo de este mecanismo de pago entre los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (Alba).

El Sucre fue creado en 2010 como un mecanismo de integración de los países de América Latina y el Caribe, basado en valores como la solidaridad, la complementariedad, la justicia y la cooperación.

Es una unidad de cuenta común, cuyo tratado constituivo ha sido suscrito por Ecuador, Bolivia, Cuba y Venezuela. Se espera para los próximos meses la ratificación por parte de Nicaragua, país que pronto iniciará el intercambio comercial con este instrumento.

A través del mecanismo se realizaron 431 operaciones por 216 millones de Sucres, equivalentes a 270 millones de dólares, durante 2011, informó el presidente del sistema, Eudomar Tovar.

Con respecto al encuentro, Tovar explicó que originalmente estaba previsto para este viernes 9 de marzo, pero se reprogramó por problemas entre las agendas de actividades de los distintos representantes regionales.

El 23 de marzo también discutirán los lineamientos que resultaron de la cumbre de los países del Alba realizada en febrero pasado, cuando se designó al economista ecuatoriano Diego Borja coordinador de política económica del Alba, así como los informes de gestión y presupuestarios del mecanismo.

Tovar resaltó que este mecanismo se ha convertido es una alternativa real y segura para el intercambio comercial entre las naciones latinoamericanas, además ha facilitado la reducción del costo de las transacciones de exportación e importación.

Igualmente ha facilitado la incorporación de nuevos actores productivos como parte del desarrollo de un sistema para el intercambio de bienes con operaciones comerciales, las cuales se realizan con la coordinación de los bancos centrales de cada una de las naciones participantes y entidades bancarias, públicas y privadas, que fueron autorizadas.

Fuente/AVN
Foto/Archivo