Protestan contra plan de reestructuración de la empresa|232 vuelos fueron cancelados por segunda jornada de huelga en aerolínea española

Un total de 232 vuelos de la aerolínea española Iberia fueron cancelados este martes en la segunda jornada de huelga contra el plan de reestructuración de la empresa, que suprimirá tres mil 807 empleos.

De los vuelos cancelados 76 corresponden a la propia Iberia, 80 a Air Nostrum, 56 a Vueling y 20 a Iberia Express.

Según la aerolínea, el 85 por ciento de los pasajeros afectados por las cancelaciones pudieron ser recolocados en otros vuelos.

La prensa internacional ha indicado que en toda esta semana se quedarán en tierra algo más de mil 200 vuelos, de los que 415 corresponden a Iberia, 354 a Vueling, 357 a Air Nostrum y 96 a Iberia Express.

La primera jornada de huelga en rechazo a un duro plan de reestructuración anunciado por la compañía tuvo un seguimiento masivo, según las seis organizaciones sindicales que agrupan a esos colectivos (93 por ciento de la plantilla de Iberia).

Iberia señaló que la medida transcurrió sin mayores incidencias, a excepción de la multitudinaria manifestación en la Terminal 4 del aeropuerto madrileño de Barajas, reprimida por agentes antidisturbios a golpes de porra.

Las cargas policiales terminaron con cinco detenidos y múltiples empleados heridos, según denunciaron los sindicatos.

El personal de tierra y los tripulantes del consorcio convocaron a tres series de cinco días de huelga, del 18 al 22 de febrero, del 4 al 8 de marzo y del 18 al 22 de marzo, para protestar contra el despido de tres mil 807 puestos de trabajo.

Esta protesta ha sido calificada como la más grande en la historia de la línea aérea. Los efectos por esta huelga podrían ser incontrolables en algunos aeropuertos españoles, especialmente en el de Madrid-Barajas y El Prat de Barcelona, advirtieron los gremios convocantes.

Los recortes de puestos de trabajo suponen la salida del 19 por ciento de los 20 mil empleados que integran la plantilla de la mayor compañía de aviación de este país europeo.

Según fuentes sindicales, el colectivo más afectado por el «tijeretazo» sería el de tierra (unos dos mil 640), seguido del de tripulantes de cabina de pasajeros (unos 760) y el de pilotos (unos 320).

El ajuste, presentado por International Airlines Group (IAG), sociedad nacida en 2011 tras la fusión de Iberia y la británica British Airways, comenzará a aplicarse el 14 de marzo y se extenderá hasta el 31 de diciembre próximo.

Fuente/teleSUR