En el marco del Plan Guayana Socialista|25 equipos pesados reforzarán este año flota operativa de Ferrominera Orinoco

En el marco del Plan Guayana Socialista, la empresa estatal Ferrominera Orinoco (FMO) completará durante el año 2016 la adquisición de 25 nuevos equipos de carga superpesada para las operaciones de extracción y movilización del mineral de hierro que se produce en los yacimientos del estado Bolívar.

Así lo informó el presidente de la Corporación Siderúrgica de Venezuela (CSV) y de Ferrominera Orinoco, Jesús Zambrano Mata, quien señaló que la adquisición de estos equipos se inició a finales de 2015 con el apoyo del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes), que asignó un total de 65 millones de dólares para este proyecto.

Explicó que Ferrominera Orinoco es la empresa pilar de la industria siderúrgica en Venezuela, al ser la responsable de la extracción del mineral de hierro presente en los yacimientos ubicados en cercanías de Ciudad Piar y su traslado hacia la planta de la empresa en Ciudad Guayana, donde es procesado y pre-reducido.

De allí el mineral es vendido a clientes nacionales como la Siderúrgica del Orinoco «Alfredo Maneiro» y otras empresas del sector briquetero que también son parte de la Corporación Siderúrgica de Venezuela, donde es procesado para producir acero y otros elementos con valor agregado que se destinan tanto a la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) como al sector manufacturero, enlatados, autopartes y otras actividades transformadoras.

También se destina una parte de la producción a la exportación a países del Caribe y Suramérica, así como a clientes privados de otros continentes.

En septiembre de 2015 arribaron a los muelles de la empresa sobre el río Orinoco los primeros cuatro equipos pesados, de los cuales tres fueron gigantescos camiones «roqueros», con capacidad para llevar hasta 100 toneladas de tierra y rocas, y un payloader de gran tamaño, dotado de un cargador frontal de 12,5 yardas cúbicas de capacidad.

Un segundo lote recibido al cierre de 2015 consistió en una pala hidráulica Caterpillar, que fue calificada como una de las más grandes en operaciones en América Latina, y un segundo payloader de gran tamaño.

«Estos equipos fueron asignados de inmediato a las operaciones de extracción de hierro en cercanías de Ciudad Piar para apuntalar el trabajo que se realiza en la zona», apuntó Zambrano Mata.

Adelantó que se espera la llegada en las próximas semanas de otro lote de camiones roqueros de hasta 180 toneladas de capacidad, con la meta de que este año estén en operaciones todos los equipos adquiridos con apoyo del Bandes.

En este punto, el titular de la CSV recalcó que la compra y distribución de los equipos se realiza tomando en cuenta las necesidades puntuales de cada área operativa, las cuales son discutidas con los trabajadores, en función de optimizar el uso de los recursos del Estado en momentos de baja en los precios internacionales del hierro, así como de los ingresos petroleros del país.

T/AVN
F/Archivo