Este sábado|3.858 merideños recibieron sus certificados de profesionalización del Inces durante 2012

El Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista en el estado Mérida entregó este sábado un total de 3.858 certificados a igual número de personas, que durante 2012 recibieron formación para su profesionalización y certificación como fuerza laboral calificada.

El acto central de la jornada de entrega se realizó en el auditorio del Liceo Libertador, municipio homónimo, con la participación de una nutrida representación de los egresados en la entidad, las autoridades del Inces y el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) a la gobernación de Mérida, Alexis Ramírez.

La gerente regional del Inces en el estado, Lisset Esparza, informó que este año además se logró saldar una deuda social con la entrega de 3.484 certificados que estaban en tramite desde 2005, «este es un documento con rango similar al de un título de bachiller, tienen una nomenclatura, una codificación que le otorga valor legal y amerita un proceso cuidados de elaboración. Son en total 7.342 certificados que se entregaron en 2012», recordó.

Con relación a las proyecciones del Inces para 2013 destacó un cambió de visión en la institución, que pasará de la formación para el trabajo a la formación en el trabajo, dando sentido y coherencia a la Gran Misión Saber y Trabajo, «en esa dirección apunta la evolución del Inces», puntualizó.

Por su parte, el candidato del Psuv a la gobernación de Mérida, Alexis Ramírez, dijo a los participantes que el oficio es fundamental, que no sólo son profesionales los egresados de las universidades y que Mérida espera contar con la fuerza laboral formada por en Inces para su desarrollo.

«Nosotros tenemos que potenciar la industria para llevarla a la par de la agricultura, una agricultura que no pueda procesar y preservar sus productos, está condenada al fracaso», reflexionó.

Adelantó que su equipo de trabajo ha sostenido reuniones con personal técnico de la estatal Petróleos de Venezuela, en las que se ha evaluado el potencial socioproductivo de Mérida, con miras a un ulterior desarrollo en el marco de su programa de gestión para el estado.

Fuente/AVN