Cifar a entregado 2.120 millones de dólares al sector salud|En 31% aumentó asignación de divisas al sector salud en primer semestre de 2010

Durante este año ha habido un incremento de 31% en la aprobación de Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) y autorizaciones por Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) para importaciones de medicinas, informó la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar).

El vicepresidente ejecutivo de la Cifar, Ángel Márquez, destacó que los laboratorios y casas de representación agrupados en esta cámara han recibido respuesta oportuna a las solicitudes presentadas ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

Asimismo, afirmó que para el primer semestre del año se han entregado al sector salud un total de 2.120 millones de dólares, lo que representa un incremento de 76,7%, en comparación con el mismo período de 2009.

Márquez, quien periódicamente se reúne con representantes de Cadivi para estudiar la situación de solicitudes y requerimientos por parte del sector salud, señaló que éste es el segundo al que más se le han otorgado divisas por concepto de Importaciones Ordinarias, después del sector alimentos.

Durante el primer semestre del año 2010 se produjo un incremento de 54% en la liquidación de divisas, respecto al mismo período del año pasado. En cifras absolutas, el sector farmacéutico obtuvo de enero a junio de 2010 un total de 1.736.791.152,00 dolares, mientras en 2009 recibió 949.609.186,00 dólares.

Márquez enfatizó que en lo que va de año el flujo de divisas para la industria farmacéutica ha sido constante y los tiempos de espera para la aprobación de Autorizaciones de Liquidación de Divisas (ALD) han disminuido considerablemente.

“Las reuniones periódicas son el mejor escenario para expresar todos los requerimientos del sector, aclarar casos y plantear propuestas. En fin, es un canal pertinente de comunicación entre el sector empresarial y la Comisión”, sostuvo el vicepresidente de la Cifar.

De igual modo, afirmó que en la medida en que se mantengan estrategias de comunicación abiertas entre el Estado y el sector industrial, como las que emplea Cadivi, dicho sector industrial continuará garantizando el abastecimiento de medicamentos en el país.

Fuente/AVN