El monto total de inversión llega a 498 millones de dólares|En 36 meses se ejecutarán los proyectos de adecuación tecnológica de Venalum

La recuperación total de la Industria Venezolana de Aluminio (Venalum), situada en Ciudad Guayana, será una fructífera realidad en tres años, gracias a los más de 498 millones de dólares aprobados por el Gobierno Nacional a principios de 2013.

Representantes de la estatal y de la empresa china Chalieco sostuvieron una reunión, donde definieron los principales puntos de la agenda de los proyectos de adecuación tecnológica, requeridos para alcanzar la normalización de la capacidad instalada de la principal reductora de aluminio primario del país, a fin de apalancar el desarrollo industrial nacional. Según la planificación, en Venalum se atenderán las áreas prioritarias para lograr la repotenciación de esta planta estratégica para la patria de Bolívar.

DE GRAN ALCANCE

El gerente de Proyectos de la compañía, Héctor Lacourt, detalló que el monto total aprobado proviene del Fondo Gran Volumen y Largo Plazo del convenio China-Venezuela. También explicó que son cuatro los grandes proyectos de envergadura a ejecutar en la factoría, entre ellos el plan de normalización de celdas. »Dentro de éste, se incluyen todos los materiales necesarios para el revestimiento y material refractario de 600 celdas tecnología P-19, ubicadas en los Complejos I y II, y 120 de tecnología Hydroaluminium, situadas en V Línea». Adicionalmente, »están todas las herramientas requeridas para el proceso de revestimiento», manifestó el servidor público.

De la misma manera, fue incorporado dentro de este plan, los equipos móviles: montacargas, el acarreador de cubas -encargado de transportar las celdas ya utilizadas desde la sala de celdas hacia el área de reacondicionamiento catódico-, y dos retroexcavadoras -para hacer las demoliciones de casco-. Se incluyó, además, materia prima para las 600 celdas P-19 más las 120 de V Línea.

Lacourt hizo hincapié en que otra de las áreas tomadas en cuenta dentro de la normalización de la capacidad instalada de la industria, fue Colada, »donde se hace necesaria la adecuación de los hornos de retención, pues todo el metal obtenido en la medida que aumente la cantidad de celdas y se alcance el Plan de Incorporación, necesariamente debe ser procesado en Colada». Se tiene prevista la reparación de seis hornos tipo basculante para los productos verticales, y dos hornos estáticos para los productos horizontales, manifestó el gerente de Proyectos de la productora de metal.

Asimismo, indicó se circunscribe el proyecto de adecuación tecnológica del sistema Transforrectificador de Energía AC/DC. “La energía eléctrica que nos llega de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) la transformamos y la rectificamos. La necesidad de aplicar este proyecto radica en que los equipos con los que contamos ya cumplieron su vida útil, y estamos trabajando sobre la vida residual de éstos. Por ello, debemos sustituirlos en su totalidad en los Complejos I y II”, sostuvo el funcionario.

La contratación de esta obra será bajo la modalidad IPC, es decir, Ingeniería, Procura y Construcción, lo que significa que la misma es entregada en su totalidad por el proveedor y llevada a planta ya en operaciones, al igual que con los proyectos de los hornos de colada y el de cocción de ánodos. Además de insumos, materia prima, equipos móviles, hornos para procesar el aluminio y la energía eléctrica para alcanzar la recuperación de la Industria Venezolana de Aluminio, los ánodos cumplen otro papel primordial dentro de este proceso. “Sin ánodos no hay producción de aluminio, por ello incluimos este proyecto dentro del cronograma de trabajo”, especificó Héctor Lacourt.

EN 2016 CULMINARÁ

La ejecución del proceso de recuperación de la estatal se estima dure 36 meses, es decir, tres años. Tras concretar la negociación de los proyectos, que se estima se logre durante este mes, se realizaría la firma del convenio de financiamiento,aproximadamente para junio. Luego, se deben cumplir pasos administrativos ante el Ministerio de Industrias y el Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela (Bandes), por lo que se estipula el comienzo de la primera fase de las obras, en 2014, con un monto de 212 millones de dólares, divididos en 125 millones para la adecuación de la planta de Reducción y Colada, y 87 millones para la adecuación del suministro de energía eléctrica AC/DC.“El inicio del proceso de ejecución del lote de obras se iniciaría en 2014, y nos llevaría 2015 y parte de 2016 para recuperar la capacidad instalada total de CVG-Venalum”, reiteró el titular de la gerencia de Proyectos, Héctor Lacourt.

Bi Lin, gerente general del Departamento de Negociaciones Internacionales de Chalieco, empresa especializada en diseño y montaje de plantas industriales, indicó, por su parte, que “los técnicos de Chalieco y Venalum hemos intercambiado profundamente información sobre los avances técnicos y alcances de los proyectos de la reductora, a objeto de adecuar técnicamente la planta de Venalum y recuperar la cantidad de producción instalada de la compañía, para lo cual se dividieron cuatro sub-proyectos: plan de normalización de celdas, adecuación de hornos de colada, adecuación del sistema de energía eléctrica AC/DC, y adecuación de horno de cocción”.

En su empeño de impulsar el aparato productivo de la nación y hacer de Venezuela una potencia industrial a escala mundial, el Ejecutivo invierte millones de recursos en las industrias básicas de Guayana y en las demás fábricas estatales del territorio patrio.

TRABAJADORES DE CARBONORCA EXIGIERON PAGO DE ÚLTIMA QUINCENA DE ABRIL

De brazos caídos se declararon ayer los trabajadores de la empresa estatal Carbonorca, ubicada en Ciudad Guayana, por el incumplimiento de la quincena del pasado 30 de abril. También decidieron, en asamblea realizada en el portón principal, paralizar el despacho de ánodos de carbón para Aluminios del Caroní (Alcasa) hasta que la compañía les cumpla con la quincena. Amenazan con radicalizar sus acciones.

»Queremos respuestas ya» y »pago ya» fueron las consignas ante la supuesta falta de comunicación de la directiva de la factoría.“Queda en evidencia que esos compromisos donde se garantizaban los recursos del Fonden y que los salarios estaban garantizados es mentira”, señaló el secretario de Finanzas del Sindicato Único de Trabajadores de Carbonorca (Sutracarbonorca), Williams Hernández. Hizo un llamado al Gobierno Nacional a atender este caso.

Hernández, además, puntualizó que ya han pasado dos meses y todavía no perciben ni la primera cuota de los 17 millones de bolívares.“La única empresa que no entregó los juguetes a sus hijas e hijos fue Carbonorca, tenemos el seguro de vehículo suspendido porque no tienen como pagarle a la aseguradora, no tenemos HCM, dos años y medio sin anticipos de prestaciones, año y medio sin pagar reembolsos de medicinas, no tenemos dotación, no tenemos materia prima, no tenemos nada”, manifestó el vocero.

En la empresa Bauxilum se logró cancelar las quincenas del mes de abril. Con el apoyo del Ejecutivo Nacional la factoría activó los mecanismos necesarios para saldar los compromisos salariales correspondientes al mes de abril con todas las trabajadoras y todos los trabajadores pertenecientes tanto a la operadora de alúmina (en Ciudad Guayana) como a la operadora de bauxita (en Los Pijiguaos).

Texto/ Scarlet Soto
Foto/ Cortesía Venalum