Plena Soberanía Petrolera|373 taladros estarán operando en el país al cierre de 2012

Al cierre de 2012, 373 taladros estarán operando en el territorio nacional, “un número histórico que no tiene precedentes en nuestro país”, informó el ministro del Poder Popular de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez durante la reunión Órgano Superior para el desarrollo de la Faja Petrolífera del Orinoco (FPO), realizada este miércoles en el Distrito Morichal, estado Monagas.

De los 373 equipos en funcionamiento, 202 van a estar incorporados a la Faja Petrolífera del Orinoco. Ramírez indicó que provenientes de China llegarán al país 38 taladros construidos y diseñados en forma modular “para atender el esquema de producción en la Faja”, mientras continúa el proceso de adquisición de otros 50 equipos de perforación.

Ramírez explicó que, tal como lo instruyó el Comandante Presidente, Hugo Chávez, en esta reunión se hizo revisión a los aspectos de producción por cada división y distrito. En este sentido, informó que se ha logrado agregar 35 mil barriles diarios a la producción de la FPO, en exacto cumplimiento del cronograma previsto, en aras de aumentar en 500 mil barriles diarios la producción de crudo en esta área al cierre de 2012, hasta alcanzar un millón 635 mil barriles diarios.

“Hemos visto la situación de las macollas, tenemos que construir 70 macollas, y de acuerdo con lo establecido se han construido 20. Tenemos que conectar y perforar 600 pozos de acuerdo al cronograma, llevamos 88 pozos perforados y conectados”, precisó Ramírez.

El titular de Petróleo y Minería, acompañado por el Órgano Superior para el desarrollo de la Faja, inspeccionó un oleoducto de 36 pulgadas que tendrá capacidad para transportar 120 mil barriles diarios y permitirá incorporar la producción de la macolla 28 de Julio y la número 9 al Complejo Operacional Petromonagas para su procesamiento.

Por otra parte, en la reunión se revisaron los urbanismos que se prevén edificar en la Faja, para lo cual se incorporó el Órgano Superior de Vivienda, en aras de planificar la construcción de 14 mil casas, por cuanto los proyectos en el área incrementarán la cantidad de habitantes en las poblaciones de San Diego de Cabrutica, Zuata, Soledad, Palital, Santa María de Ipire, Chaguaramas, Temblador, Pariaguán y Mapire.

Así mismo, se analizaron los planes para la plantación de bosques ya que, siguiendo el lineamiento del Comandante Presidente, dentro de los proyectos de la Faja se incrementarán las hectáreas para la siembra forestal con el propósito de mantener el equilibrio entre las áreas petroleras y las no petroleras.

Fuente/Prensa PDVSA