Desde el 24 de noviembre hasta el 2 de diciembre, en la ciudad mexicana|375 mil títulos se exhibirán en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Nubia Macías, directora general de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, informó este viernes que 375 mil títulos se exhibirán, desde el 24 de noviembre y hasta el 2 de diciembre, en la ciudad mexicana.

«Entre las opciones que presentaremos a partir de mañana en la feria, le apostamos a los nuevos autores o a las novedades que traen lo que ya están consagrados», indicó Macías, durante una entrevista en el programa Cruce de palabras que se trasmite en Telesur.

La feria reunirá libros de 630 escritores, de los cuales la mitad son latinoamericanos. «Tenemos a los clásicos y autores poco conocidos que pueden llegar a un público diferente al habitual y, además, ser traducidos en otras lenguas», explicó la directora.

Esta feria internacional de la cultura, considerada como la más importante de Iberoamérica, fue creada en 1987 y cada año escoge un país como invitado. En esta oportunidad, será Chile.

«Queremos que esta feria pase de ser mexicana a ser latinoamericana. De Chile tendremos textos de 100 escritores nativos de la nación sureña y otros libros provenientes de autores de 43 países del mundo».

Macías cuestionó los resultados de algunas encuestas que muestran que en esta parte del continente se lee poco. «Ha habido cambios en la cultura de lectura en Latinoamérica. Yo creo que sí somos un continente de lectores pero aún debemos crear programas sistemáticos para que la gente se emocione con los libros», expresó la directora de esta feria, quien confesó que se emociona con libros como La Ilíada de Homero y Pedro Páramo de Juan Rulfo, y con escritores como Virgina Woolf y José Saramago.

VENEZUELA PRESENTE

De Venezuela, se exhibirán tres libros editados por la Fundación Biblioteca Ayacucho, que son: Los amos del valle, del venezolano Francisco Herrera Luque; Imperialismo y dependencia, del autor brasileño Theotonio dos Santos; y Vida, obra y pensamiento del hondureño Francisco Morazán. De igual manera, habrá textos editados por el Banco Central de Venezuela como Teoría general de las economías de mercado, de José Valenzuela Feijoo; Hacia la nacionalización petrolera, de Rubén Sader Pérez y Del capitalismo al socialismo del siglo XXI, de Mario Sanoja Obediente.

Macías concluyó la entrevista televisiva diciendo que «el libro es lo más democrático de todo y, a pesar de que su digitalización sea un proceso natural, no va a desaparecer el papel, al menos no con esta generación que vive ahora».

Fuente/AVN