En el sector El Vigía|40 familias de Los Teques recibirán titularidad de tierra antes de finalizar 2012

El proceso de regularización de tierras urbanas avanza en Los Teques, capital del estado Miranda, con la entrega de titularidad a más de 40 familias que habitan en el sector El Vigía, acto previsto para antes de culminar el año 2012.

La jefa de la oficina municipal de Tierras Urbanas de la alcaldía del municipio Guaicaipuro, Juana Romero, destacó que la adjudicación de títulos de propiedad garantiza «el derecho al suelo, democratización del suelo y desarrollo urbano para el buen vivir con todos sus servicios básicos«, además de la posibilidad de solicitar créditos a entidades públicas como Banavih para mejorar las condiciones de su vivienda.

Estos terrenos se encuentran en una parcela de casi nueve hectáreas, cuyos linderos fueron verificados para actualizarlos este año. Dicho espacio fue adecuado a la Ley de Cartografía y Geografía, con las coordenadas de la Red Geocéntrica de Venezuela (Regven).

Destacó que el proceso es gratuito y por primera vez a nivel nacional se entregará la titularidad tanto del suelo como de la bienhechuría, lo que representa un logro de los comités de tierras y comunidad organizada.

Señaló que dentro de la poligonal del sector existen tres espacios sociales conformado por un CDI, una cancha deportiva y un patio productivo de siembra hidropónica que quedará como propiedad social de la comunidad, cuyos miembros serán «los cuidadores de esos espacios, lo que garantiza la transferencia del poder al pueblo que el presidente Hugo Chávez pide y viene impulsando dentro del proceso revolucionario».

150 FAMILIAS PODRÍAN RECIBIR TITULARIDAD EN 2013

En el sector La Matica existen unas seis hectáreas y media de terreno donde residen aproximadamente 600 familias, quienes están próximas a iniciar su proceso de regularización, pues sólo falta avalar el registro de documento de donación que hicieron los dueños de ese espacio, en 1992, a los habitantes de terreno.

«Sólo falta que los concejales del municipio Guaicaipuro acepten en sesiones ordinarias el aval del documento de registro de donación realizado por la compañía Arbitret para las familias que tomaron esos espacios hace más de 20 años y residen en el sector. Con esto se formaliza el inicio del proceso de regularización de sus tierras«, dijo.

Explicó que en el primer trimestre de 2013 es posible iniciar la entrega de titularidad en una primera fase, que abarcará a 150 familias debido a los trámites que viene adelantando el comité de tierra Francisco de Miranda, que ha impulsado el proceso.

«El proceso de regularización es un trabajo articulado entre la comunidad y esta oficina como garantes de validar el espacio para vivir dignamente. No sólo se trabaja con la comunidad, sino que además se fortalecen lazos entre los consejos comunales para llegar a acuerdos y discusiones, como forma de empoderamiento del poder Popular», señaló.

Fuente/AVN