5 de febrero: China se prepara para recibir el Año Nuevo Lunar

Con 20 días de antelación el pueblo chino inició ayer sus preparativos para la gran celebración del Año Lunar chino, con el tradicional Festival Laba, evento que se realiza como la antesala para darle la bienvenida al Año Nuevo Lunar que este año tendrá lugar el 5 de febrero.

El Año Lunar chino es una tradición muy importante en el calendario de la nación asiática, que celebran también en otros países del este del continente oriental.

Durante la festividad a través de diferentes ritos rinden homenaje a los antepasados, veneran a los dioses y los integrantes más jóvenes de la familia presentan sus respetos a las personas mayores que todavía permanecen vivos.

En la antigüedad los chinos tenían la costumbre de rendir homenaje a sus antepasados, y de acuerdo a la historia cuando Sakyamuni partió de casa en búsqueda de la fe, en el camino por hambre y agotamiento, una pastora que estaba por allí le dio de comer gachas de avena y otros alimentos.

Después de comer, se sentó a meditar bajo un árbol bodhi (árbol de la vida) y desde ese momento se convirtió en buda y sus seguidores asumieron la costumbre de cocinar laba zhou para conmemorar aquel hecho.

Para los habitantes de china es tradición preparar el platillo y lo distribuyen desde las primeras horas del día para todos los trabajadores que se encuentran ubicados en sitios de construcción, hospitales, casas de cuidado de ancianos y comunidades de personas necesitadas, debido a que la festividad se realiza como un homenaje a los actos de beneficencia.

T/ Elízabeth Pérez Madriz
F/ VTV