La fiesta musical comienza este jueves en homenaje al maestro Abreu|500 jóvenes celebrarán la décima edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos

Este jueves comienza la décima edición del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, que comenzó con baquetas del Ensamble Atalaya, integrado por jóvenes de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, que en 2003 comenzaron un sueño: sembrar más percusión en los núcleos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela

Con este festival también se celebra la satisfacción de haber logrado, con la guía del maestro José Antonio Abreu, que en cada estado del país suenen los tímpanis, los xilófonos y las marimbas de 200 agrupaciones de percusión en las que participan más de 5.000 niñas, niños y jóvenes, detalla una nota de prensa.

Desde este jueves 12 y hasta el viernes 20 de noviembre, 500 de esas niñas, niños y jóvenes provenientes de distintas regiones celebrarán en Guanare la décima edición del festival que hizo posible, también, la creación de una Escuela Latinoamericana de Percusión.

Durante nueve días participarán 26 agrupaciones de los núcleos de Caracas, Acarigua – Araure, Guanare, Cantaura, Cumaná, Puerta La Cruz, San Juan de Colón, La Grita, San Cristóbal y Barquisimeto; así como ensambles que representan el trabajo que se hace en los estados Yaracuy, Mérida, Nueva Esparta, Bolívar, Apure y Zulia.

La edición número 10 del Festival Internacional de Percusión de Los Llanos, en homenaje al maestro Abreu, y en memoria al profesor José Antonio Calderón, contará por primera vez con la particularidad de que serán los profesores de los jóvenes percusionistas quienes recibirán clases y talleres para complementar el trabajo que realizan en cada uno de los núcleos del país.

Uno de los facilitadores de los talleres será el maestro Roger Carllson, percusionista principal de la Orquesta Sinfónica de Gotemburgo.

El Centro de Cultura Carlos Emilio Muñoz Oráa (CEMO), el Centro Cultural Tomás Montilla y el vicerrectorado de la Unellez será los escenarios en donde los 500 jóvenes percusionistas dejarán constancia del trabajo diario que han hecho músicos como Acuarius Zambrano, coordinador y fundador del festival.

“La meta era tener muchos ensambles. Ahora, luego de más de 15 años de trabajo, tenemos más de 200 agrupaciones de percusión que van desde dúos, trío, cuartetos, ensambles de percusión corporal, afrovenezolano, de percusión clásica, ensambles grandes de percusión. Tenemos una nueva generación de percusionistas increíbles, que en los próximos cinco a diez años van a ser los percusionistas que van a ganar los premios internacionales”, argumentó Zambrano.

INVITADOS

Con las 26 agrupaciones que participarán en esta edición también subirán al escenario la Orquesta de Rock Sinfónica Simón Bolívar, hoy en la inauguración del festival; Alfredo Naranjo y Nene Quintero, el domingo 15; Freddy Adrián New Quintet, el martes 17; Jorge Glem, uno de los fundadores del festival, el miércoles 18; la Orquesta Latinocaribeña Simón Bolívar, el jueves 19.

Para la clausura, el viernes 20, se presentará el Ensamble de Percusión del Programa Hospitalario, por segundo año consecutivo, y la Orquesta de la Escuela Latinoamericana de Percusión.

T/ Redacción CO
F/ Cortesía FundaMusical
Caracas