El lunes comenzará instalación del sistema electromecánico del Trolcable|52% de avance presenta tramo 2 de la línea 1 del Trolebús de Mérida

Las obras civiles del tramo 2 de la línea 1 del Trolebús de Mérida (Tromerca) suman 52% de avance, lo cual traduce que para el 30 de octubre se culminarán los trabajos que habilitarán las cinco estaciones de la avenida 16 de Septiembre, ubicadas desde el sector Pie del Llano, donde llega actualmente el sistema, hasta el Mercado Periférico.

Según el presidente de Tromerca, Miguel Ángel Rojas, en la ampliación de la línea, que inició el 1 de abril, se invierten 18 millones de bolívares. Una vez que se abra este tramo, se aspira a aumentar de 16 mil a 40 mil usuarios y usuarias.

Los drenajes del aeropuerto Alberto Carnevali, explicó, están culminados, mientras se labora en la canalización de las aguas superficiales tanto del terminal aéreo como de la avenida González Picón. “Estamos terminando la base de los dos canales para luego, una vez cerrado el aeropuerto, colocar el material electromecánico. Esperamos que para el último trimestre del año se inaugure el tramo y abrir el circuito completo desde el municipio Campo Elías hasta acá (tardaría menos de una hora de viaje)”, dijo.

De acuerdo con el gerente general de Tromerca, Jorge Marín, el Poder Popular organizado colocó dentro de la obra a 80 trabajadores de las comunidades, quienes laboran en el tramo que mide en total 2,3 kilómetros. El contrato es del consorcio Ute Transmérida.

Explicó que el Trolebús tiene 45 unidades, pero por cuestiones operacionales opera una flota de 14 a 16 unidades, “porque la demanda no da para eso”. Una vez que se abra el tramo 2 operarán entre 20 y 22 unidades.

Rojas aclaró que, al finalizar el estudio de determinación de indicadores de movilidad y análisis de impacto del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida, que inicia el próximo lunes, se proyectará el 3º tramo de la línea 1, que partirá desde el Mercado Periférico, subirá por la avenida Don Tulio y llegará a la estación intermodal del Paseo La Feria para conectarse con el Trolcable.

“Se hará realidad la primera estación intermodal en un sistema de transporte superficial, con las características del Trole, y uno vertical, como el Trolcable. Es un sistema único en el país. El tramo 3 de la línea 1 lo tendremos previsto ejecutar y consolidar en el año 2012. La ingeniería de detalle se encuentra adelantada en 95%”, explicó Rojas.

CONTINÚAN TRABAJOS DEL TROLCABLE

Para el próximo lunes la empresa austriaca Dopelmayer, empezará a levantar el sistema electromecánico en las estaciones Paseo La Feria y San Jacinto del Trolcable, que unirá la meseta de la ciudad de Mérida con la cuenca del Chama.

Una vez inicien los trabajos, “tendrán un plazo exacto de 90 días para poner operativo el sistema. Instalarán las tres torres en San Jacinto, las estructuras que aguantarán los motores, las guayas y las cabinas”, dijo el titular de Tromerca.

Luego, agregó, se organizará cómo será la política de apertura del sistema para entrar en las pruebas pilotos de calibración de motores, guayas y tiempos. “Al finalizar el año (2012), la población del Chama estará usando este sistema de transporte”, calculó Rojas.

Este funcionario recordó que a partir del lunes arrancará el estudio de determinación de indicadores de movilidad y análisis de impacto del Sistema de Transporte Masivo Trolebús de Mérida para reactualizar los datos y así tomar decisiones acertadas, como, por ejemplo, el trazado del tramo 3 de la línea 1 y el diseño de la línea 2.

“Se harán encuestas de origen destino para establecer de dónde vienen y hacia dónde van los usuarios y usuarias. También se evaluará, con conteos, el transporte particular, público convencional y el peatón. Esto nos permitirá describir la movilidad de las personas en la ciudad de Mérida y qué impacto va a tener el sistema”, puntualizó Rojas.

Texto y Foto/Annel Mejías Guiza