Para participar en talleres de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar|52 niños de la orquesta juvenil de El Sistema Escocia, “Big Noise” viajan a Venezuela

Un total de 52 niños, entre nueve y quince años del programa escocés de música clásica inspirado en las orquestas juveniles de El Sistema en Venezuela, Big Noise, partieron para Caracas, Venezuela. La directora del Sistema Escocia, Nicola Killean , dijo: » Los niños están muy entusiasmados y con muchas ganas de ir, » mientras se preparaban para viajar.

Acompañados por 24 adultos, los niños de Big Noise Raploch disfrutarán de esta experiencia que les cambiará la vida durante diez días de viaje, después de haber recaudado decenas de miles de libras a través de conciertos y otros eventos de recaudación de fondos.

En Caracas, tendrán la oportunidad de participar en talleres con el director de orquesta, Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela. Los niños también ensayarán junto a los jóvenes venezolanos y tocarán en un concierto con orquesta conjunta escocesa-venezolana en la sala de conciertos más famosa de Caracas, dirigida por Dudamel, quien actúa como patrocinador de la orquesta de Raploch.

Al viaje se le dio el visto bueno el pasado noviembre después de un viaje preliminar realizado por el Vice-Director de educación del Consejo Municipal de Stirling, Kevin Kelma y cuatro representantes de Big Noise. En declaraciones tras la visita, Kelma señaló “Llevamos un año completo de planificación preparando la visita de los niños a Venezuela, incluyendo reuniones periódicas de un comité, cuyo único propósito es el de examinar los posibles riesgos. Este comité incluye a un miembro del consejo de Sistema Escocia, quien es un ex embajador británico en Venezuela… El viaje fue muy exitoso y no ha habido problemas … Estamos seguros de que se han seguido todos los pasos para asegurar que el viaje de enero sea seguro y divertido.»

La Directora Ejecutiva de Sistema Escocia, Nicola Killean, dijo: «Esperamos que el viaje se base en el trabajo que hemos estado haciendo semana a semana desde nuestro lanzamiento en el 2008 y mejore aún más nuestra fuerte asociación y amistad con Venezuela…Ahora queremos hacer que Stirling sea un centro de excelencia y aprender a compartir nuestra experiencia… Después de este viaje vamos a considerar cómo hacer que Stirling sea un importante centro para el intercambio de el Sistema en todo el mundo».

El Sistema se estableció en Venezuela en 1975 como un programa de educación musical gratuito que ha beneficiado a cerca de un cuarto de millón de jóvenes y ha dado como resultado la creación de cerca de 200 orquestas juveniles.

Bajo el gobierno bolivariano, el programa se ha ampliado, beneficiando de esta manera a los niños más desfavorecidos de todo el país. Su fundador, el Maestro José Antonio Abreu, invitó a los niños de la orquesta infantil “Big Noise” a visitar Venezuela luego de presenciar en Escocia un concierto en 2012 que llevó por nombre el “Big Concert” en el cual los niños de “Big Noise” participaron exitosamente junto a la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Cerca de 450 niños que viven en un radio de tres kilómetros están aprendiendo música a través del programa en la zona de Raploch. Se espera que el viaje, denominado el “Big Trip”, amplíe este éxito e inspire aún más a los niños a través de esta oportunidad única de experimentar El Sistema en su lugar de nacimiento.

Fuente/ MPPRE- Unidad de Prensa de la Embajada de Venezuela en Londres