Informó el presidente del Consejo Federal Legislativo, José Valera|60 toneladas de mármol al mes exportará Venezuela a islas del Caribe

Venezuela exportará 60 toneladas de mármol al mes a islas del Caribe, lo que permitirá obtener divisas para el país y trabajar en el proceso de diversificación de la economía que lleva adelante el Estado venezolano con la activación del Motor Exportaciones, uno de los 15 motores que conforman la Agenda Económica Bolivariana.

Así lo informó este miércoles el presidente del Consejo Federal Legislativo del estado Vargas, José Valera, quien indicó que empresas de esa entidad tienen capacidad para producir mármol durante los próximos 30 años.

Entrevistado en el programa Punto Crítico, transmitido por Venezolana de Televisión, comentó que el mármol está certificado como uno de los mejores de América Latina y del mundo.

También adelantó que se está creando una empresa mixta con capital privado y del Estado, para trabajar en la exportación del producto.

«Esperamos que Vargas sea considerado como uno de los nuevos espacios para el desarrollo de una economía alterna», señaló.

Debido a la ubicación estratégica de Vargas, donde se encuentra uno de los principales puertos del país, Valera destacó que existen condiciones para impulsar otras áreas, como es el caso de la exportación de pescado.

Para impulsar el desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana y promover la generación de divisas a la nación, el Ejecutivo ha reducido en los últimos dos meses el 60% de los trámites administrativos para exportar.

Igualmente, con el objetivo de fomentar la comercialización de productos venezolanos en el exterior, en los puertos del país se han establecido zonas estériles, áreas especiales para proteger los productos y generar confianza y transparencia en el sector.

Se decretó, además, la declaratoria de la moratoria por todo 2016 de la licencia especial de exportación, medida con la cual el sector no necesitará un permiso especial para exportar.

El Motor Exportaciones es uno de los 15 priorizados por el Gobierno Bolivariano para diversificar la economía, superar el rentismo petrolero heredado de la IV República, y solventar la coyuntura que vive el país, producto de la baja de los precios del petróleo y la guerra económica promovida por la derecha.

Con dicho motor, Venezuela tiene como meta generar este año más de siete mil millones de dólares por concepto de exportaciones no tradicionales.

T/ AVN