Afectados por amigdalitis y adenoiditis|68 niños operados en jornada de otorrinolaringología en Apure

Un grupo de 68 niños y niñas con amigdalitis y adenoiditis fueron operados en el primer operativo de Otorrinolaringología, llevado a cabo en las instalaciones del Hospital Pablo Acosta Ortiz (Hpao) de San Fernando, capital del estado Apure, entidad llanera al sureste de Venezuela.

Gracias a la acción conjunta de la Gobernación del estado Apure y el Instituto Autónomo de la Salud (Insalud), ocho médicos provenientes de varios hospitales se trasladaron al Hpao para cumplir con esa labor humanitaria.

María Eugenia Colmenares, presidenta de Insalud Apure, explicó que motivado a la remodelación del servicio de otorrinolaringología, había pacientes esperando ser intervenidos, de allí que se organizara la jornada quirúrgica. “Son personas de escasos recursos económicos que necesitan ser operadas por problemas como amigdalitis y adenoiditis, que originan molestias en el oído y dificultad para respirar”, apuntó.

Para el jefe del Servicio de Otorrinolaringología del Hpao, Jorge Romero, el haber trabajado en pro de los niños y niñas de bajos recursos económicos, 68 de ellos operados en esa jornada quirúrgica, “es un gran logro del proceso bolivariano”, señaló.

Por su parte, Yolbert Salazar, gerente de Promoción Social de Insalud Apure, indicó que la jornada se efectuó durante dos días, con saldo de 34 pacientes intervenidos cada uno y para lo cual se contó con la colaboración de Protección Civil, médicos del Batallón 51, especialistas que vinieron de otros estados, así como del propio estado Apure.

UN CAMBIO DE VIDA

Yudith Díaz, representante de uno de los niños beneficiados, manifestó que “a mi hijo lo operaron de sinusitis. Anteriormente, intenté hacer las diligencias para la operación pero no se pudo por motivos económicos. Por eso le doy gracias al Gobierno Bolivariano, por estos operativos que le cambiaron la vida a mi hijo”.

De manera similar se expresó Arelis Muñoz, madre de Euclides García, “mi hijo fue beneficiado con esta jornada gracias a Dios, a nuestro Presidente y a todas las personas que trabajaron en el operativo. Fue operado de adenoides y amígdalas, después de ocho años con ese problema”.

Fuente y foto/Prensa MPPS