Cerca de 200 efectivos y voluntarios se desplegaron entre el 24 y 25 de diciembre|En 70% han disminuido los índices de accidentes según parte de Protección Civil

El jefe de los Servicios Generales de la Coordinación de Operaciones de Protección Civil del Distrito Capital, Jonathan Araujo, aseguró este jueves que los índices de accidentes han disminuido cerca de 70%.

Durante el pasado miércoles 24, en el despliegue efectuado en el Distrito Capital, “no tuvimos ningún reporte de accidentes vehiculares”, tampoco ningún hecho que implicara la manipulación de artificios pirotécnicos. “Esto representa que es efectivo el trabajo preventivo realizado”, añadió.

Ataujo reiteró que no registraron hechos “graves que lamentar” y en cuanto a la actividad de los últimos dos días, se han dedicado fundamentalmente en los traslados entre distintos centros de atención médica. “Son pacientes que necesitan ser trasladados de un centro hospitalario a otro”, acotó.

Para atender al pueblo caraqueño, precisó que durante el miércoles 24, Protección Civil habilitó a 62 funcionarios que fueron distribuidos en la estación La Yaguara, El Paraíso y Parque Carabobo. También activaron 16 agrupaciones voluntarias, de las cuales estaban en guardia 192 efectivos.

Este personal, indicó el servidor público, se encargó de coordinar las operaciones de los diferentes departamentos de Protección Civil, entre las que destacó el área de rescate, apoyo logístico y la dirección de riesgos.

Durante las labores del día de ayer, Araujo detalló que fueron habilitados la misma cantidad de funcionarios de Protección Civil y activados 12 agrupaciones de rescate, que suman 144 efectivos voluntarios.

ACCIONES PUNTUALES

Jonathan Araujo apuntó que la campaña de prevención de este organismo dirigida al público en general arrancó a comienzos de año, y que durante las fiestas navideñas, efectúan un refuerzo en acciones preventivas puntuales.

En ese sentido, recomendó -especialmente los días 23, 24, 25 y 31 de diciembre, y 1° de enero- utilizar el cinturón de seguridad al manejar, conducir a una velocidad moderada y que el chofer no ingiera bebidas alcohólicas.

MAYOR CONCIENCIA

Araujo ofreció su declaración en la sede administrativa de Protección Civil ubicada en Parque Carabobo, donde opinó que los resultados obedecen al hecho de que la población venezolana “ha tomado conciencia” de todas las recomendaciones tanto de este organismo como de los otros cuerpos de seguridad ciudadana.

El servidor público aprovechó la ocasión para expresar en nombre de la Dirección General de Protección Civil, un agradecimiento a todas las comunidades por la conducta consciente durante las fiestas navideñas: “Este mes es muy importante para las familias”.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Rattia