La efeméride se remonta a 1910|8 de marzo: día para conmemorar luchas de heroínas por derechos de la mujer

Dilia Mejías, una de las fundadoras del Movimiento de Mujeres Ana Soto, resaltó que el 8 de marzo se convirtió en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora para conmemorar y recordar las luchas del sexo femenino por sus derechos, en las cuales muchas heroínas entregaron sus vidas.

Una publicación del portal web del Ministerio para la Comunicación y la Información recuerda la participación femenina durante la Revolución Francesa, en 1789, y la protesta de obreras en una fábrica textil de Nueva York, Estados Unidos, en 1908, cuando pidieron reducción de la jornada de trabajo diaria a 10 horas, en lugar de 16 horas diarias y, en respuesta, los dueños de la factoría incendiaron el edificio donde murieron quemadas 129 damas.

La efeméride se remonta a 1910, cuando en la Casa del Pueblo, en Copenhague, Dinamarca, durante la 2° Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas, a sugerencia de Clara Zetkin, del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, se propone celebrar anualmente un día de acción internacional por los derechos de paz y progreso social de todas las damas.

En 1911 se celebra por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En la década de los 30, en algunos países de Europa y América Latina, pero es en 1952 cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instituye el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

La vicepresidenta del Instituto Nacional de la Mujer (Inamujer), Janeth López Guevara, invitó a las hijas de la Patria a concentrarse a partir de las 9:00 de la mañana de este jueves 8 en la Plaza San Martín, en la avenida del mismo nombre, para marchar hacia la Plaza Caracas, en El Silencio.

Hizo la salvedad de que las actividades seguirán la semana entrante, cuando en varias estaciones del Metro de Caracas repartirán ejemplares de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y del libro Mujeres en Revolución, una compilación de biografías de heroínas populares, de la época de Independencia, indígenas e internacionales.

Asimismo, organizan talleres de sensibilización sobre prevención de violencia de género y masculinidad, en varias instituciones públicas.

Fuente/AVN