Informó el doctor Jorge Alchaer | 84 médicos integrales comunitarios se graduarán en Nueva Esparta

Los 84 médicos integrales comunitarios que se graduarán en el estado Nueva Esparta tienen una completa formación académica, conforme con los programas de estudios aprobados por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), afirmó el director del Ministerio del Poder Popular para la Salud de la entidad, Jorge Alchaer, en referencia a la campaña de la derecha venezolana contra este sector.

«Este grupo, desde el año 2004, ha sido instruido en los hospitales y ambulatorios de la región, con jornadas rotatorias y guardias de hasta 24 horas, y en la mayoría de los casos ha servido de apoyo a los especialistas que laboran en estos centros de salud», recalcó.

El titular regional de la Salud reiteró que el academicismo regido por el CNU es aplicado para instruir a este nuevo grupo de profesionales de la medicina, tal y como lo hacen otras universidades del país.

«Son malintencionados los señalamientos que cuestionan la formación profesional y académica de este nuevo contingente de médicos, que vendrán a contribuir con la promoción de la salud y la tarea curativa de la población», dijo.

Destacó que «no hay dudas de que este contingente de médico integrales comunitarios, más de 8 mil a nivel nacional, vendrá a cubrir una importante necesidad en el país».

El estudio de Medicina Integral Comunitaria fue acreditado por el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el 22 de noviembre de 2007. Las casas de estudio superior que desarrollan el Programa de Medicina Integral Comunitaria son la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) y las universidades nacionales experimentales Francisco de Miranda (Unefm), Rafael María Baralt (Unermb), Rómulo Gallegos (Unerg), la Universidad Nacional de la Fuerza Armada (Unefa) y la de los Llanos (Unellez).

Parte de los 8. 250 médicos integrales comunitarios, que se graduarán en diciembre de 2011, cubrirá 1.500 puestos vacantes que hay actualmente en las medicaturas rurales de Venezuela, precisó recientemente  el viceministro de Redes de Servicios de Salud, José España.

«Con estos médicos (integrales comunitarios) vamos a llenar todas los vacantes que tenemos en el Sistema Público de Salud, en el primero, segundo y tercer nivel», además se sumarán a los hospitales, a las salas de rehabilitación y a los centros de diagnóstico integral del país, ya que los galenos que se gradúan en las universidades autónomas son muy pocos, destacó.

Fuente/AVN